lunes, 13 de julio de 2020

Bay Yanlış - Bölüm 3


Buenos días, chicas. ¿Qué tal ese fin de semana? ¿Os ha dado tiempo a ver cinco veces el nuevo episodio de la serie «Bay Yanlış»? Yo os puedo asegurar que, pese a trabajar ayer domingo, lo he visto ya cinco veces. ¡Me encanta esta serie!

Fox y Gold nos han presentado un producto de calidad. Esta serie es genuina, amena, divertida, constructiva a la par que educativa y está aderezada con un elenco que hace que te mantengas pegada a la pantalla. No es de extrañar que si metemos todos estos ingredientes en una coctelera y mezclamos que no agitamos... el resultado es que hasta los turcos caen rendido ante ella. No lo digo yo... ¡lo dicen las cifras! Este tercer episodio ha arrasado en todo el mundo y en Turquía ha tenido más audiencia que el propio programa de Supervivientes. ¡Y ahí es nada! ¡Toma gol por la escuadra del sr. Yaman, el Fénix de todos los fénix, y la srta. Gürel! 

En reseñas anteriores, comenté que esta historia está llena de guiños a otras series y películas sobre todo estadounidenses. De momento, lo ratifico.

Hemos visto escenas de Cocktail. Episodio 1. Can sirviendo copas y las chicas pasándole sus números de teléfono. De Pretty Woman. Episodio 2. Ellos de compra y Ezgi probándose modelitos. Y muchas más.

En esta tercera entrega muchas habéis señalado la escena de la moto y os ha recordado a Vacaciones en Roma. Gregory Peck, Audrey Hepburn.  Paramount Pictures, 1953. Pero... ¿y si la referencia real de esa escena no fuese la de Vacaciones en Roma? ¿Habéis visto Cuando llegue Septiembre? Rock Hudson, Gina Lollobrigida. Universal Pictures, 1962. ¿Por qué me inclino más por ésta en lugar de por la de Vacaciones en Roma? Creo que es una mezcla de ambas, la verdad, pero la música que le ponen mientras recorren esas carreteras me sonaba de algo y me tiré toda la mañana del domingo viendo escenas de películas donde se subían sus protas en una moto. Me vi hasta la de Canción de juventud. Rocío Dúrcal, Julio Sanjuán. Mercury Films, 1962. Al final, en esa música que se oye y que Cem Öget ha creado, siento reconocer acordes de la sintonía de Cuando llegue septiembre. Por cierto, que si no la habéis visto... ¡os la recomiendo! Sandra Dee y Bobby Darin, secundarios de excepción en esta cinta son geniales. Lo que puedes llegar a reírte con ellos y con todos los enredos que se crean en la película.

Pero, vamos, que esos guiños tanto musicales como visuales son más que bienvenidos porque da una muestra de lo que realmente todos quieren hacer con esta serie: que sea un boom internacional. Pero un boom de los de toma pan y moja, hártate porque vas a disfrutar. Si no fuera así... ¿a qué vino ese guiño en el coche cuando suena la sintonía de la serie a lo rumbero? El guiño hacia el público hispanohablante está ahí. No será el primero y tampoco será el último, eso seguro. Sus responsables nos están enviando un claro mensaje al fandom internacional de sus protagonistas y de su serie. Nos están diciendo alto y claro... "Siéntate cómodo en el sillón y no te pierdas ni uno sólo de los detalles que os vamos a ofrecer porque no sólo te vamos a ofrecer algo de calidad sino que, además, vas a recordar".

En cuanto a la escena del barco... Sinceramente, me ha gustado mucho. Temía que fuera un momento «Erkenci Kuş» 2 del episodio 44 pero nada más alejado de la realidad, ni siquiera el momento timón se le asemeja. Más bien me recordó al libro de Johanna Lindsey de Amable y tirano de la saga «Malory». Aunque si bien aquí la escena puede ser más o menos tierna... allí se creaba un incendio; pero un incendio de los gordos, de los que te hacen explotar la sesera.

Pero dejemos de lado las comparaciones o más bien los guiños de esta serie y vayamos al meollo del asunto. Y el meollo en este caso es Özgür, el personaje interpretado por Can Yaman, el sr. Equivocado, nuestro bay yanlış.

Wow, wow, wow. Sr. Atasoy, usted solito se ha metido en un buen lío y ni siquiera es consciente de ello. Su gran amigo, Ozan, el chef de su restaurante, ya le está avisando pero es que el espectador ya lo ha calado.

Vamos a ver, criatura, ¡que te llevabas a casa un ligue y la dejaste tirada por auxiliar a tu vecina coñazo! ¿Qué clase de tío hace eso? Ninguno que no esté pillado hasta las trancas, cariño.

Analizad bien las escena. Casi le dice a su conquista que se vaya y él se dedica a cuidar de Ezgi toda la noche. Otro en su lugar... Le dice a su ligue que espere, le abre la puerta a la vecina, la mete en la casa y... ¡hasta luego, Lucas! Él no. El casi echa con cajas destempladas, sin miramientos, a la otra y hace lo indecible para acomodar a una Ezgi que está como una cuba. Y lo está porque, en un momento de extremada e increíble interpretación, la señorita Gürel nos regala uno de los grandes momentos del episodio: su momento catarsis. O al menos así lo he llamado yo. Esa escena es maravillosa. Ese momento de desplome personal donde ella se pregunta ¿por qué no yo? En serio, ese momento es de los que te eriza la piel y se te coge un nudo en la garganta. Estuvo sublime. ¿De dónde ha sacado esta chica esa fuerza que no le vi en «Dolunay»? Me han recomendado Anne, tendré que verla. 

Y del drama pasamos a la comedia en un parpadeo. De ese momento de profunda introspección de Ezgi pasamos al momento hilarante de un Özgür (más bien de un Can) que no puede aguantar la risa en el momento más bajo de su compañera. Es que... Es que Can es genuino y esa forma de ser que nunca hasta «Erkenci Kuş» se había visto reflejada en sus personajes vuelve aquí con fuerza imprimiendo a su personaje mucho de sí mismo. ¡Lo que hubiera dado por estar en ese set aunque sólo fuera siendo uno más entre los tramoyistas! Mi pregunta al respecto es... ¿dejará su director, Deniz Yorulmazer, rienda suelta a sus protagonistas para que puedan expresarse libremente mediante la improvisación? De momento, ya hemos visto algunas escenas descarriladas, la que señalo es una de ellas.

El personaje de Ezgi es burbujeante tanto o más como el de Özgür. Es como la espuma de una copa de champán y, lo que es mejor, Özge lo hace creíble sin que por ello pienses en ningún tipo de sobreactuación. Fluye. Fluye de manera lenta e inoxerable pese a que le falta ese punto de estallido para hacerlo inolvidable. Pero va por buen camino, va por muy buen camino y espero que no la pifie.

Y luego están los diálogos. No podremos estar más agradecidas a Aslı si nos sigue dando perlas como la de «Soy un pecador... ¡pero no tanto!» Lo que se puede llegar a reír una con una frase tan tonta. Claro que... si viene acompañada de una de las expresiones de Can y uno de sus gestos... ¡Arg, de verdad, ¿quién puede calificar a Can de actor mediocre? ¿Saben realmente el tipo de actor que es este hombre?! A poco que le dejen expresarse, nos va a regalar momentos cargados de cualquier cosa que se os ocurra. La diversión de momento, está garantizada. A ello tendremos que ir añadiendo otras reacciones que estoy segura que su guionista nos va a ir proporcionando. No puede desaprovechar el enorme filón que es Can al respecto y ella lo sabe. Lo sabe porque ya le conoce de su anterior trabajo donde ambos coincidieron desde el episodio 18 al 39 de «Erkenci Kuş»

Desde luego Aslı sabe cómo hacerlo. Lo demostró en «No 309» y en «Erkenci Kuş» y lo está dejando más que claro aquí. El momento comida con la madre de Ezgi es otra buena muestra de su ingenio. Una situación complicada que la resuelve de manera elegante habiendo sido ella misma la generadora del caos provocado. Hacer salir por la tangente ese tipo de conversación comprometida cuando el interpelado no tiene ni zorra idea de ginecología... ¡Ay, Aslı! Eres buena. Y, lo mejor, conoces tu oficio.

Para finalizar, déjenme añadir no obstante que tengo mucha curiosidad por ver los puntos de no retorno de los protagonistas y de los secundarios. A Ozan, de momento, le están dando bastante importancia pero Emre parece más un silencioso comparsista que está pasando por la serie sin pena ni gloria. Una lástima. Tanto y más en cuanto que la calidad de Çelik Anil da para mucho más y lo sabemos. De momento, este personaje está pasando casi desapercibido por la serie y estoy a la espera de un mayor grado de implicación. 

Seguiremos observando y seguiré buscando guiños a trabajos anteriores de ambos porque no sólo hay guiños a «Erkenci Kuş», también los hay a «Kiraz Mevsimi» y a la vida privada de la srta. Gürel porque... ¿a qué vino si no ese momento taxi del episodio 1 o a que ella cambiara el nombre de Serdan por el de Serkan cuando Özgür la invita a que haga precisamente eso? De verdad, este guion y esta historia va a dar para mucho. Sólo espero que no les den por cambiar de guionistas y la historia no la reconozca ni la madre que la parió que, en este caso, es la sra. Zengin.

Pues hasta aquí mi visión de este episodio. Nos vemos próximamente. De momento esperando el «bölüm» 2 de «Sen Çal Kapımı» (otra historia que me ha subyugado) y el «bölüm» 4 de «Bay Yanlış».

¡Feliz semana a todos!

16 comentarios:

  1. Como siempre das en el clavo. Esta serie tiene mucho de comedia de las de antes. Y el Sr. Yaman esta demostrando ser un actorazo y que le va la comedia como anillo al dedo. Sin desmerecer su compañera que pasa del drama a la comedia sin despeinarse. Bravo por todo el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Can ya demostró ser un pedazo de actor como la copa de un pino. Aquí lo que ocurre es que le han dejado libre y a su aire para hacer de nuevo suyo el personaje de Özgür. Si la fórmula de «Divit» funciona... ¿por qué no repetirla con Atasoy? ¡Ojo! que no me refiero a que Atasoy sea un segundo Divit, no. No van por ahí los tiros. Lo que quiero decir es que han dejado a Can libre de expresarse en con este personaje tal y como hizo Çagri con Divit. A eso me refiero. En las anteriores series no ocurrió eso y se nota. Se ve a un Yaman más metido en el papel pero sin «soltarse».
      Gracias, como siempre, por el comentario, queridísima Carmen. ;-)

      Eliminar
  2. Es que está todo encajado a la perfección, no sobra nada. Los secundarios, por llamarlos de alguna manera, complementan a la perfección y en todo momento suman y no restan a la historia. İncluso la tía de Özgür, y mira que podría sacar de sus casillas a todos, pero le da el punto histriónico que no desentona (de momento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu valoración. Y fíjate en Ezgi, el personaje que interpreta Özge. Es tan natural como una tostada de pan con aceite y poquito de sal. Estoy deseando ver cómo evolucionan ambos personajes porque me da que sólo nos han mostrado la punta del iceberg.
      Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. Ya te he comentado en Twitter, pero aquí quería decirte también que es un muuuuuuuuuy buen análisis... Todo!!!

    ResponderEliminar
  4. Loli muy bueno en análisis , yo cada día más enamorada de la serie,todo personajes, historias, locaciones etc. Capítulo 3 sin desperdicio. En lo q a mí respec. la miro totalm. desde la objetivid. Ame amo y amaré EK y la sig viendo (solo para mí). Desde mi opinión creo q ya en esta vida está todo inventado, si uno observa distintas series de Turquía, novelas etc de dist países siempre hay similit.Las series turcas con actores llamados ACTORES los cool por hacer drama igual similitudes en todo. Es lógico. BY me encantaaa adoro ver a CY totalmente diferente al personaje CD al cual amo, pero Özgür cambio radical hasta la ropa es la q debe ser. En cada capit s van perfilando más los personaj. Me está dando la impresión q la q hace de Gizem es la que nos va a traer más de un problema. (aclaro, q n s malinterprete cuando hablo de objetiv no lo digo x ti. Perooo como siempre están las críticas hacia todo lo q es CY leyendo q BY copia de EK). Me gusta mucho leerte. Sofía Belce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofía.
      Sí. Es una serie que nos va a dar mucho. Asli creo que sabe lo que se hace y nos va a regalar momentos para enmarcar.
      Yaman tiene una virtud, una gran virtud. Sabe dotar a su personaje de las cantidades adecuadas y dosifica de manera ingeniosa la comedia y el drama. Lo sabemos por sus personajes anteriores estoy deseando verle metido en enjundia cuando llegue el momento de Özgür. Y el momento llegará, de eso no me cabe la menor duda.
      Por otro lado... aquí no hay copias, aquí hay guiños muy bien insertados por las Zengin que están haciendo de esta serie una puta locura llena de fantasía. Todo lo que esperamos ver... ¡lo vamos a ver y mucho más! Estoy convencida al 100%.

      Eliminar
  5. Ay Loli me encanta tu análisis, si tengo algo claro, es que si no pillo algo, tu lo haces y a lo grande, informandote y buscando cositas, la verdad que me encantó este capítulo, cada vez me gustan más y más, será posible ir superando el anterior? No lo sé, pero que la serie promete es un hecho!!! Por cierto, a mi la frase " soy un pecador, pero no tanto" me hizo soltar una carcajada Jajajajajajja muchas gracias por deleitarnos con tanta sabiduría literaria / audiovisual!!! Eres una cracks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el siguiente superará a éste. De momento... ya dije ayer tras el visionado del «fragman» que había captado al menos tres guiños a otras películas. «Los Goonies», «Indiana Jones» y «6 Días y 7 Noches», y ahí es nada. Este 4º episodio va a ser pura fantasía.

      Eliminar
  6. Jolin Loli que bueno el análisis, me gusta esas curiosidades ocultas que contiene la serie las cuales algunas desconozco, me resultan muy interesantes porque hace a la serie mucho más rica de lo que es a simple vista.
    Estoy de acuerdo en todo sobre los personajes y espero que Añil le den un papel más relevante xq es un pedazo de actor, creo que nos tienen una sorpresa con él. Un saludo 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo espero yo, Eugenia. Si no dan más presencia a Anil estarían cometiendo un auténtico error. Da para mucho y lo sabemos. Su histrionismo es icónico y jamás se le ve sobreactuado. Lo que imagino es que quieren darle una forma diferente al personaje de Emre. Si será o no un error... sólo el tiempo lo dirá.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  7. Que decirte, no he podido verla tantas veces como Tú, solo 2, pero coincidimos en muchisimas cosas e incluso en el personaje dd Emre y más teniendo Çelik Anil esa vena cómica dramática q tiene. Como dices seguiremos observando!!!
    Y por Dios que no cambien de guionistas🙏
    Un saludo
    Pd: vere cuando llegue septiembre, es la única de las mencionadas que no he visto.
    😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cambian de guionistas... me abro las venas. Lo que Asli nos está ofreciendo es pura fantasía de calidad. Me da a mí que tiene más o menos nuestra edad y la de Ayse. Las referencias en la serie al cine clásico y de los '80 creo que es un intento de «rememorar» nuestras infancias. Al menos es mi apreciación. Gracias por el comentario, querida amiga.

      Eliminar
  8. No sé si soy la única a la que la escena del timón le recordó a 50 sombras de Grey!!! Saludos desde Venezuela. Idania

    ResponderEliminar
  9. Pues, ahora que lo dices... igual llevas toda la razón. Gracias por la apreciación.

    ResponderEliminar