lunes, 21 de septiembre de 2020

Sen Çal Kapımı - Bölüm 10

Buenos días, chicas.

No sé cómo habréis vivido el episodio del que hoy os traigo esta fic-reseña, pero he de deciros que yo comencé a llorar en la primera escena y no paré de hacerlo hasta el final del episodio. ¡La madre que parió a Ayse con todo el respeto que su santa madre me merece!

¿Cómo... ? ¿Cómo leches se le ocurre darnos unas escenas tan bellamente amargas? ¿Pero vosotras os habéis parado a pensar bien todo lo que se dicen unos y otros? Es que ningún diálogo tiene desperdicio, ninguno. 

Una amiga me dijo que le gustaría ahogar a Serkan. Bueno, yo (sinceramente) ahogaría a ambos. Son tal para cual. Ninguno habla claro. Ambos se dicen de todo con la mirada pero ninguno de los dos es capaz de descifrar al 100% lo que sus ojos expresan. Éstos, desde luego, no son Can y Sanem ni de lejos. Suerte que tenemos a Engin que, aunque el pobre anda más perdido que un guarro en una charca, es el único que pone algo de sensatez en la cabeza dura de Serkan. Dios mío, la tiene como un marmolillo. Es cuadriculado a más no poder y de sentimientos entiende lo que una paloma de espacio personal (creo que me entendéis por dónde voy).

-Llevas razón, Elf. Serkan no reconoce sus sentimientos, suerte que me tiene a mí para hacerle ver la verdad de lo que expresa con sus gestos y sus miradas.
-Mira, Engin, tú mejor ni hables. Que me tienes contenta. ¿A qué coño juegas?
-Sí, lo sé, pero yo lo reconozco abiertamente. No sé qué demonios pasa conmigo. He estado enamorado de Piril durante muchos años sin que ella me prestara atención en ese sentido y Ceren... no sé. Es chispeante, me hace sentir vivo de una manera extraña.
-Ya, ya sé que andas más liado que la pata de un fariseo. Ya volveré contigo, permíteme continuar con todo lo que tengo que decir.

Serkan. Creo que es consciente de que no quiere a Selin, a menos no de un modo romántico, ni siquiera desde un punto de vista sexual llegados al caso. Esos sentimientos sí que se los provoca Eda. Analizando el desarrollo de esta historia de lo que me estoy dando cuenta es de que Serkan lo que realmente siente por Selin es una suerte de miedo. Miedo a que, a traves de ella, Kaan meta las garras en Art Life y, sinceramente, no estoy convencida ni siquiera al 80% de que eso no sea realmente así. Sigo sin tener clara las intenciones de Ferit. Tengo la sensación de que este tío juega con dos barajas y una de ellas está trucada. Ya me diréis si sólo soy yo o alguna más siente esto.

Pero dejemos a un lado todo esto. Voy a ir a la relación de Eda con Aydan. Hijas de mi vida. Cómo pude llorar cuando Eda le pregunta a Aydan que si ella no tuviera nada que ver en la vida de Serkan la podría querer. Eda ha sido criada por su tía, una mujer, Ayfer, realmente adorable, pero la falta de una madre la siente. La respuesta de Aydan, pese a ser cogida con pinzas vuelca en sus palabras que realmente siente cariño por Eda. Lo que me lleva al mensaje subliminal que nos lanza a todos con el nombre que le ha dado. No es un nombre al azar, es un nombre con toda la intención del mundo. La llama Sevda. ¿Sabéis qué significa Sevda en turco? AMOR. Aydan llama Amor a Eda porque eso es lo que realmente siente por la chica, un amor tierno y sincero, amor agradecido y esta chica se le está metiendo bajo la piel, le ha tocado la fibra, se ha colado en su corazón y de ahí no se va a mover. Pese a que sigue queriendo que Serkan se case con Selin (ella, a nivel social, es la adecuada) creo que va a llegar el momento (y no será muy lejano) en el que sea ella quien empuje a Serkan para que dé el paso que ha de dar: evitar que Eda se vaya. ¿Vistéis la reacción de Aydan cuando tanto Selin como Eda van a su casa a escoger traje de novia? Sus ojos, pese a que querían permanecer en la insípida Selin se le iban hacia la diosa griega en la que se convirtió Eda. Ese wow por triplicado fue música celestial para nuestros oídos. Los vestidos clásicos que usaba Selin quedaban del todo opacados por los transgresores que sacaba Eda. El segundo le quedaba espectacular pero no pude evitar soltar una carcajada cuando aparece con el rosa chillón y cinturón y botas negras. Muy de su estilo, muy lo que quería Aydan, pero aun así... ¡estaba fabulosa! Ese gracias final de Aydan, me sobrecogió, sobre todo porque pese a que Eda estaba haciendo su papel... en el fondo, su corazón dolorido se reflejaba en sus ojos. La frase de Seyfi fue como un baño de miel y la mirada de Serkan junto con su presencia... incendiaron televisores.

Pero antes de llegar a eso hubo otra escena que, pese a que seguía con lágrimas en los ojos me hizo sonreír. ¡Ah, Melo, ah! Esos abrazos a tres... ¡fueron lo más! Por dos veces hiciste que ellos rozaran mejillas y sus expresiones no tuvieron desperdicio.

Otros momentos estelares del episodio del miércoles fueron las conversaciones que mantienen Serkan con Engin. Os juro que hubiera atravesado la pantalla y lo hubiera besado hasta dejarlo sin aliento.

-Bueno, estoy aquí. Ahora puedes hacerlo.
-No me tientes, Engin. No me tientes.
-¿También tú eres una cobarde?
-Sí, no sabes hasta qué punto.
-Si necesitas ayuda puedes recurrir a Ceren. Ella te pone en órbita en cero coma.
-Lo sé, también Özgür se ha ofrecido.
-Özgür es peligroso, lo sé de buena tinta. Olvídate de ese Bay Yanlış.
-Sí, bueno, vale. Mejor me olvido de todos. Puedo acabar en un psiquiátrico. Mantén un poquito de silencio, por favor, que no acabo. -Al decirlo, ha hecho el gesto de cerrarse la boca con cremallera.

A lo que iba. Esas conversaciones son oro. Oro puro. Y todo ello porque Engin sabe atar muy bien los cabos que le han ido presentando por el camino. Esos recuerdos de fragmentos de conversaciones le hacen ver que Ceren tenía razón cuando le dijo lo del juego. Lejos de guardarlo para sí... lo expone abiertamente a su amigo. Un amigo al que quiere como un hermano. La sensibilidad con la que afronta el tema con Serkan es digna de admirar. Y lo mejor de todo es que es un buen observador. Me encantó cuando le dice que Eda está enamorada de él. Serkan intentando decirle que ella mira así a todo el mundo y que es ella quien quiere que todo acabe. ¡Ah, Serkan, ah! ¡Qué obtuso eres! Pero es que ella es igual. Engin debería de mantener también una conversación con Eda. Engin se ha dado cuenta de que Serkan ya no respira sin ella. Y cuando digo esto es porque son casi las palabras literales que usa Engin en su conversación con él.

Extrapolando todo esto a Eda... vemos que Ceren se ha convertido en su confidente. La tierna conversación que mantienen ambas donde, entre sonrisas que iluminan su mirada Eda le cuenta lo que le dice a Serkan sobre estar casados y con dos hijos... hablando de que los criaría como pequeños robots... pero que se derretiría con ellos. ¡Ains, por favor! ¡Se me derritió el corazón porque te das cuenta de que los sentimientos de Eda están a flor de piel! Y te das cuenta también de que Eda lo protegerá de todo lo que pueda hacerle daño.

En cuanto a la relación de Eda con Melo... Melo es una metepatas nata que habla a destiempo, es muy divertida, pero tiene que aprender a controlar lo que sale por su boca. Cualquier día de estos mata a la tía de Eda de un susto. No tiene filtro, no mide consecuencias pero es muy tierna. Serkan la aprecia un montón, tanto es así que creo que hay una confianza bastante interesante entre ambos. No es por nada que Melo recurre a Serkan para que le eche una mano y la ayude a que Eda la perdone. La sonrisa de Serkan en ese momento es de haré lo que pueda pero no creo que sea hoy. Y de ahí vamos a la escena en la puerta de Eda, una conversación intensa y nocturna donde ambos refrenan realmente lo que sienten. Oyéndolo entre líneas, captas que está dolido. Está dolido porque la ama locamente y ella cuenta los días para que todo el contrato llegue a su fin. Tampoco él capta lo que ella dice sin decir. Se está desgarrando, se le está rompiendo el corazón en mil pedazos y aun así mantiene el tipo ante él. ¡Fue brutal! ¡Qué manera la de ambos de transmitirnos todo lo que sienten por el otro sin que el otro sea consciente! Me recordó a otra escena, a otra serie, a otro episodio inolvidable. Supongo que es la marca de la casa de la guionista. Tiene una especial sensibilidad que he visto en pocas autoras y lo mejor de todo es que sabe transmitirlo a través de palabras. Si a ello añadimos lo que los dos actores que interpretan a Eda y Serkan, Hande y Kerem, a la ecuación... el resultado es una booomba de relojería que provocan un buen incendio. Y ese ¡entra! Ese entra te demuestra que a Serkan realmente le preocupa Eda. Y ver a Eda en soledad, aferrada a la púa que le regaló Serkan... o a Serkan mirando las estrellas en el mismo momento... ¡por Dios, menuda montaña rusa de emociones!

Pero dejemos esto aparcado. Ya volveremos porque deberemos hablar de ese viaje a la montaña para encarar una entrevista apresurada en un intento burdo de retener a Selin en Estambul. Avancemos.

Momento espectacular el del Serkan empresario en esa mesa de reuniones donde literalmente humilló a Ferit. Sí, humillación de tomo y lomo, nunca me habría podido sentir más avergonzada que Ferit en esos momentos. Indudable que Serkan es un tiburón de los negocios y que se las sabe todas. Además, tiene una velocidad lectora que apabulla, para él lo de leer en diagonal debe ser todo un arte porque vaya si captó rápido los fallos del contrato que le presentaron. Adoro a este tipo de personajes. Los adoro desde que tenía catorce años y tuve la enorme suerte de toparme con el género romántico. ¡Demos gracias a Harlequin y a sus colecciones Bianca, Jazmín y Julia! 

Pero, bueno, retomemos que me voy por las ramas. Vamos con Kaan. Un personaje que, a todas luces se va aunque no sé yo por cuánto tiempo. Puede que el actor se despida definitivamente de la serie pero no creo que realmente sea el cierre del personaje. En muchas series americanas se ha recurrido a ello para cambiar de actor (cosa que pese a que no se estile mucho en Turquía pudiera ser posible). Analicemos lo que hace y dice. Le entrega las riendas de su compañía quebrada a Ferit. Éste la compra bajo amenaza y a saber si en un futuro esto juega a su favor o en contra. ¡A saber! La noticia cae como jarro de agua fría sobre Serkan pero él no me interesa en esto. Serkan sabrá actuar a su debido momento sea cual sea el desarrollo y desenlace de todo ello. Lo que realmente es interesante de toda esta movida es lo que dice Kaan. Se va casi con el rabo entre las piernas pero con un AS en la MANGA. Se va para empezar de nuevo e intentar recuperar prestigio y lo que sea necesario. No tengo dudas de que es un personaje que han preparado para una posible vuelta, lo que ya no tengo claro es en qué condiciones lo puedan hacer reaparecer. Si yo tuviera poder de decisión en esta serie haría maravillas con ese personaje. Tiene mucho que decirnos, cosa que ocurría en EK con Hüma pero no así con Yigit. 

Continuemos. Vamos con otra pareja consolidado ésta pero que atraviesa un buen bache. Me refiero a los padres de Serkan. El juego que se traen ambos es de lo más simpático y, pese a que ambos no saben muy bien qué ocurre con el otro, lo cierto es que Alptekim sonríe ante la evidente muestra de celos de Aydan. Llegará un momento en el que ambos se sientan a gusto de nuevo con el otro, no me queda la menor duda. Y Alptekim también mira con cierto cariño a Eda. Fue por ella que Aydan expresó a Serkan que quería algo de chispa en su vida. Alptekim lo escuchó y desde entonces intenta ser un poco sorpresivo, su cambio de vestuario fue la primera muestra que ha culminado con esa chaqueta de cuero. Me encantó cuando le dijo a Serkan que le compraría también una a él. 

Y vamos acabando. Vamos llegando al final. En un último intento de acercar a Serkan a Selin, Eda encierra a los cuatro en las montañas. Sabe que no fue suficiente la conversación entre pruebas de vestidos donde le dice a Selin que Serkan no está enamorado de ella sino de Selin. Luego la confunde aún más con gestos y actitudes de mujer rechazada o plato de segunda mesa. Si ella supiera que para Serkan se ha convertido en un menú completo... no seguiría rompiéndose el corazón con cada cosa que se obliga a hacer para acercarlos. La conversación que mantiene con Serkan donde le cuenta su fobia a los espacios cerrados fue conmovedora. Hubo un momento en el que realmente pensé que él se iba a mantener apartado de ella, pero ese abrazo que le dio nos supo a gloria. Por eso es aún más duro verla hacer de tripas corazón para llevarse a Ferit y dejarlos solos en la cabaña. Desde luego, se perdió el gesto de Serkan mirando el reloj y buscándola con la mirada. Selin debe de ser idiota para creerse las palabras de Eda. Un hombre que quiere estar una no mira el reloj y busca a otra cuando está contigo, ¿verdad? ¡¿VERDAD?! Pero el remate de todo esto, lo que sí la convence para creerse la trola de Eda, fue la conversación que escucha escondida bajo las escaleras. Una conversación que mantiene Serkan con Engin en la que, hablando de Eda, Selin piensa que se trata de ella. Desde luego, si analizamos toda la situación en conjunto y desgranamos palabra por palabra que salen de los labios de Serkan, es normal que llegara a esa conclusión. Pero, vamos a ver, ¿alguien puede tragarse algo parecido? ¡Si sólo hay que ver a Serkan hablándole dormida o cómo se queda embobado cuando baja las escaleras con ese escote plumífero! Eda es un foco y Serkan... una simple polilla que es atraída irremediablemente por esa luz que lo ciega e hipnotiza. Lo que nos lleva al final, a la escena de cierre de un capítulo amargo donde los haya con un final aún más sobrecogedor que el anterior: Selin poco menos que declarándosele a Serkan. Nos quedaremos con la incógnita de su respuesta hasta dentro de dos días pero lo que se nos ha quedado grabado en la retina es la angustia y dolor de los ojos de Eda y el mutismo de Serkan que no puede apartar los ojos de ella. Lo que ella siente en ese momento queda bien reflejado pero lo grandioso de todo ello es que Eda no puede llegar a ser consciente de los sentimientos de Serkan porque nuevamente es un témpano en su actitud si bien no en su mirada. Esa mirada es de arrobo ante la presencia de Eda pero su expresión corporal está congelada en el tiempo. 

Bueno, hasta aquí por hoy. Me dejo cosas en el tintero, seguro. Me dejo cosas como esa conversación a cuatro en la casa de la montaña preparando la entrevista del día siguiente donde actitudes y frases dichas no tienen desperdicio alguno. Serkan, hijo, se te vio el plumero con ambas. Y cuando Eda te dijo que completaras la frase... no tuviste bemoles, te quedaste mudo y sin saber por dónde escapar. Y otra conversación a tres entre Engin, Piril y Ceren. En menudo fregado se metió el bueno de Engin.

-Sí, ¿verdad? ¿Cómo puedo salir de ésta?
-Yo que tú pedía pista.
-¿Que pida pista? ¿Qué se supone que significa eso?
-Significa que empieces a correr y no pares hasta que llegues, por lo menos, a Salónica.

En fin, vayamos haciendo estómago para enfrentar el nuevo episodio, algo me dice que vamos a sufrir lo indecible pero que vamos a ser testigo de fuegos artificiales. Pero fuegos artificiales de los buenos, de los que nos gusta y de los que disfrutaremos rememorando una y otra vez. El teaser 2 del episodio 11 es que es de infarto. ¡De infarto de los de verdad!

Gracias a todas por leerme. Si queréis añadir algo, comentar lo que sea... no os cortéis. Aquí tenéis vuestra casa y libertad de expresión. Anotad lo que queráis. Un beso a todas.

6 comentarios:

  1. Me encanta!!¡ quitando el final del capitulo que nos dejó a todos descolocados ... Y espero y deseo que siga con un serkan levantándose y dejando a Selin sin respuesta...y ya luego no sé, porque nuestra Ayşe es muy original en estos temas, esperando con ansias el miércoles!!! Un abrazo mi guapa .Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única que estás deseando que sea mañana. Estoy impaciente por ver como resuelve Ayşe este marrón, 😉😘

      Eliminar
  2. La verdad es que esta serie atrapa. No sabes por donde va tirar y eso mantiene el interes. Como muy bien explicas los sentimientos estan, pero no se dicen. Opino como tu del personaje de Ferit y Engin es el Pepito Grillo de Serkan. Muy bueno tu análisis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado eso de que Engin es el pepito grillo de Serkan, 😂
      Llevas más razón que un santo, amiga mía. Y con respecto a Ferit... es que me sigue dando mala espina. No sé aún de qué pie cojea.
      Y, sí, la serie es poco previsible en muchas cosas. Ver, veremos.

      Eliminar