lunes, 25 de octubre de 2010

Enola Holmes

Título:
  Enola Holmes
Título original:
  Enola Holmes 
Serie:
  Enola Holmes (1 y 2)
Autor/a:
  Nancy Springer
Valoración:
  * * * 
La chica:  Enola
El chico:  - - -
Editorial:  Versátil


Sinopsis

El caso del marqués desaparecido

Enola Holmes, hermana pequeña del famoso detective Sherlock Holmes, decide viajar hasta Londres dispuesta a encontrar alguna pista que la conduzca hasta su madre, desaparecida recientemente. Sin embargo, nadie puede prepararla para lo que la espera allí. 

Al pisar el asfalto de la ciudad, se verá envuelta en el secuestro de un joven marqués y deberá sortear a toda costa a sus inteligentes hermanos mayores, que pretenden llevarla a un internado. 

¿Podrá Enola descifrar los enigmas que le ha dejado su madre y encontrarla?

El caso de la dama zurda

Sherlock Holmes, el detective más famoso del mundo, está removiendo cielo y tierra para encontrar a su hermana pequeña Enola, quien parece haber sido engullida por la ciudad más grande y oscura del mundo: Londres. 

Mientras se esconde de su propio hermano, Enola se topa con unos dibujos al carboncillo y siente una conexión inmediata con su autora, Lady Cecily, pero esta ha desaparecido sin dejar rastro. Así que Enola deberá resolver los enigmas que conducen hasta esta dama zurda.

¿Podrá seguir ocultándose y encontrar a Lady Cecily o perderá para siempre su libertad?

Opinión

No es sorpresa para nadie que a mí me gustan, me encantan,  me chiflan los libros de misterio. Desde muy niña, cuando solo contaba con doce o trece años me enganché como una loca a las novelas de Agatha Christie y de Sir Arthur Conan Doyle. El gran culpable: mi abuelo. Mi muy querido, añorado y estupendo abuelo. Él fue el primero en regalarme un libro de adultos. Un hombre que apenas si sabía leer, que aprendió a hacerlo cuando su hijo menor contaba con quince años porque de no haberlo hecho jamás podría haberle escrito una carta a mi abuela. Un hombre que se tiró embarcado como marino mercante más de cuarenta años y al que he querido tanto o más como a mi verdadero padre.

Pues bien, este hombre bajito, encantador que cuando niño no tuvo la oportunidad de aprender a leer fomentó en mí la pasión por la lectura. Me abrió un camino lleno de magia y misterio y que fue el artífice de que me enganchara como una loca a las historias de crímenes y secretos del mundo de Christie y Doyle. 

Cuando a mis manos llegó el primero de los libros de Nancy Springer, la tentación fue más fuerte que mis deseos de pasarlos de largo. No puedo evitar recordar los momentos que me producían esa fiebre por el misterio que lograba regalarme mi abuelo cuando llegaba con un nuevo libro. El primero de todos ellos fue Diez negritos y a éste le sucedieron muchos más. La melancolía se apodera de mí cuando recuerdo esos momentos que ya no volverán, esos momentos que se fueron con él y de los que ya nunca podré volver a disfrutar.

Disculpad si tardo tanto en centrarme pero me gustaría ser muy consciente y consecuente con lo que para mí supuso el rememorar esos tiempos al tener entre mis manos los libros de Springer.

No puedo dejar de admirar a esta mujer. Y si he tardado tanto en hacer esta crítica es porque no me encontraba preparada para hacerlo, mis sentimientos me podían. Nancy ha conseguido atraparme en unas aventuras de una chica de catorce años que ha abandonado su hogar y se ve inmersa en aventura tras aventura. 

Siendo la hermana pequeña del más famoso detective de todos los tiempos, ha logrado, hasta el momento pasar desapercibida y ante las propias narices de su avispado hermano. Una llega a plantearse si la edad no ha estropeado a tan célebre personaje haciendo que su inteligencia se vea un poco resentida por sus sentimientos. 

Su madre y su hermana han desaparecido. Su madre le preocupa menos que su hermana, ella aún es una niña y sabe que no están juntas. ¿Qué peligros acechan en cada esquina de Londres? 

La joven señorita no teme a nada, eso está claro. Armada con un corsé milagroso y una inteligencia que haría pensar que el más experto investigador no es sino un lactante, la chica se dota de paciencia y perspicacia y no solo logra sobrevivir sino ponerse en contacto con su madre a través de mensajes cifrados publicados en algunos de los periódicos nacionales.

Su gran confianza en el método deductivo pondrá de manifiesto su avispada inteligencia una y otra vez hasta el punto de lograr engañar y despistar a su avezado hermano. 

La figura de Sherlock Holmes, el más reputado detective se nos revela en estos libros como un hombre que, si bien ha hecho carrera en su profesión y considerarse admirado por la propia Scotland Yard, daría lo que fuera por recuperar a su hermana. 

Ha caído en una depresión, casi no come, no se interesa por los casos que se le plantean y vaga como alma en pena por Londres a todas horas con la única meta de encontrarla.

Enola, que como digo no tiene un pelo de tonta y es más hábil de lo que podría llegar a pensar su hermano, llega en varios momentos a chocar con él sin que éste se dé cuenta de a quién tiene ante sus narices.

Como digo, Nancy sabe muy bien combinar la trama de hoy con el misterio de antaño. Si te gustaban los libros de Sherlock Holmes,  el primer libro de esta serie El caso del marqués desaparecido y El caso de la dama zurda te volverán a transportar a los misterios del siglo XIX.

Una lectura muy entretenida. Una escritura muy ágil y unos personajes entrañables que se te harán imprescindibles con cada libro que se va publicando. Mi pregunta es ¿para cuándo el próximo? Estoy impaciente por saber si Sherlock al final logra a atrapar a su díscola hermanita y hacerla entrar en razón: Londres no es ciudad para una adolescente sola. Los peligros acechan en cada callejón y Enola es, a veces, una imprudente si bien no se la puede tachar de inconsciente.

Me alegro toparme con libros juveniles donde se dejan de lado los seres mágicos, los vampiros, los hombres lobos y demás parientes. Al igual que el libro de La evolución de Calpurnia Tate se haya entre mis preferidos de este año, se suman también a él los dos libros publicados por el momento por Versátil y que constituyen LAS AVENTURAS DE ENOLA HOLMES. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario