Mostrando entradas con la etiqueta Series. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Series. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de noviembre de 2020

Sen Çal Kapımı - Bölüm 17

Buenos días, chicas. 

¿Qué tal os ha ido esa semana que ya hemos dejado atrás? Para nosotras la semana empieza en miércoles, ¿verdad? De esa forma el fin de semana nos pilla hasta más cerca que al resto, 😂😂😂 ¿No es divertido?

Y... hablando de diversión, no me vayáis a decir que no os resultó divertido (en buena parte) el episodio que hoy nos ocupa de SÇK, el episodio 17. ¡Por favor! Tuvimos escenas de lo más cómicas y toda una sección dedicada a los enredos y malos entendidos. Desde luego... ¡no me lo pude pasar mejor! 😂😂😂 

Pero... ¡vamos que nos vamos! Comencemos el análisis por el principio. Nos dejamos el episodio anterior, el 16, en un momento álgido donde los haya. Os pongo en antecedentes antes de continuar, tamam?

Eda había ido a visitar a Aydan y, al marcharse, se tropieza con Serkan que no tarda ni dos segundos en increpar a su madre por la visita de la chica. Os recuerdo el fragmento de conversación que escuchó Eda y del que hoy partimos...

«-Si ella supiera el motivo de vuestra separación, esto no estaría sucediendo.
-Nada importa ya porque rompimos. Así que, por favor, no lo revuelvas.»

¡Vaya tela! Y la otra escuchando. Eda escuchando y... ni corta ni perezosa no tarda ni un parpadeo en enfrentarse a Aydan para saber la causa real de la ruptura. ¿Y qué hace Aydan? Salir por las de Villadiego.

-Elf, ya estamos otra vez con frases que no entendemos el común de los mortales.
-No sé qué voy a hacer contigo, Serkan. Significa algo así como salirse por la tangente, evadir la respuesta.
-Pues, chica, di eso, es más sencillo, ¿no?
-Sencillo sería para todos que te aplicaras el parche y no dieras más vueltas a la peonza, chaval.
-Es inútil, hoy estoy obtuso, no te sigo. Mejor te dejo con la reseña. Me voy a lamerme las heridas a otro sitio.
-Sí, haces bien en lamerte las heridas, querido, como no espabiles te van a robar la cartera y te vas a quedar compuesto y sin novia.
-Desisto. Nos vemos luego.

No hay manera. No espabila ni espabilará en la vida. Y eso que ya el destino le ha puesto a prueba. Pero, claro, Serkan Bolat, el robot Bolat siempre tiene que hacer las cosas a su modo. No atiende a razones, no escucha a nadie. Ni siquiera a los expertos.

Pero vamos a dejarle por un momento tranquilo que bastante tiene encima esta semana y vámonos con su madre, su querida y deliciosa madre. ¡Cada vez me enamoro más de Aydan! Pensaba que iba a ser otro tipo de personaje, la verdad, pero episodio tras episodio me va ganando. Las interacciones que tiene con Ayfer ya sea telefónica o presencialmente son de lo mejor. Cada vez que están juntas es que sube el pan. Vaya dos patas para un banco. Ambas quieren proteger a sus chicos, pero no evita que ambas estén enamoradas del otro. Lo que me puedo llegar a reír con ellas cuando comparten escenas, 😂😂😂, son otro nivel.

Pero, ¿sabéis qué tiene de genial esta serie? ¿A qué se le está sacando realmente partido? A las superposiciones de escenas y diálogos. Son brutales. Tomemos como ejemplo esos momentos boxeo y esas conversaciones tan similares de una y otro o el momento donde Aydan comparte con Serkan la posibilidad de que Eda esté embarazada y la que ocurre simultáneamente entre Ayfer y Eda por la misma causa. ¡Me chiflan! ¡Me recuerdan tanto a algunas películas de los '60! Desde luego los montadores deben de sudar tinta con eso porque no es nada fácil sincronizar los tiempos. ¡Los adoro por eso!

Avancemos un poco más. Dejemos esto a un lado y voy a centrarme en Efe. ¿Qué se trae entre manos? Bilmiyorum! Es que, vamos, no tengo ni idea. La semana pasada casi afirmé que estaba convencida que era un infiltrado de la abuela de Eda, pero tras ver éste... otra vez vuelvo a pensar que es un Caballo de Troya. Pero... un Caballo de Troya de ¿quién? ¡He ahí el quid de la cuestión! NO tenemos manera de saberlo. Proviene de Mardin y eso apunta a la abuela. Habló de Kaan (otro apellido, no Karadag) y eso me despista. Y luego unas conversaciones telefónicas que son de lo más despistantes. Para colmo... añadamos a la ecuación que quiere que Serkan confíe en él y hace bien Serkan en desconfiar del todo. Un buen enigma el que representa Efe bey. Me tendré que convertir en una Enola Holmes (el género es el adecuado) y romperme la crisma investigándole. Menudo lío nos ha montado la señora Kutlu, al menos a mí me trae de cabeza. Cada movimiento de Efe es una pieza más que está descolocada de lugar y no encaja de ninguna manera.

-No es de fiar. Fírmalo con sangre.

¡Bravo, Serkan! No has dicho nada que no hayas dicho antes. Pero, ¿qué se trae realmente entre manos?

-No esperarás que te conteste realmente a eso, ¿verdad? Se perdería toda la magia de mi personaje.
-Lo averiguaré (lo averiguaremos), Efe. Tarde o temprano te pillaré (pillaremos) con las manos en la masa.

Sigamos. vamos al meollo del episodio, la trama en la que ha girado todo el episodio y que ha sido una auténtica locura de embrollos y malos entendidos 😂😂😂. Os juro que me he reído un montón. Por un lado la «enfermedad» de Eda, por otro las conversaciones sacadas de contexto que tuvo a bien escuchar el pobre y por otro lado la tía de Eda y la madre de Serkan sacando conclusiones precipitadas. Desde luego es que da para sacar las conclusiones a las que llegó Serkan. Y Seify en medio, 😂😂😂. Ese intercambio demencial entre ambas «madres» con él de testigo... os juro que no podía parar de reír. Seify estuvo increíble. Como increíble fue el acto de bondad absoluto que tuvo Eda hacia su «suegra» metiendo en el ajo a Fifi para que le consiguiera unas gafas virtuales con las que «sacar» a Aydan de su encierro. Ese viaje virtual a Londres trajo recuerdos a Aydan y casi se le escapa las ganas de compartir todo con Eda y Serkan. Eda, pese a que está resentida con Serkan por mil y una cosas... no puede evitar ser dulce con Aydan. No hay nadie más dulce en esta serie que Eda.

-¿Verdad que sí?
-Sí, señora Bolat, no me extraña que esta chica se haya metido de lleno en su corazón.
-¿Tanto se me nota?
-Solo un «poquitín», 🙈🙊
-Te ha faltado un monito.
-Lo he obviado a posta, 😏
-😂😂😂

Aun así... detengámonos un momento en todo lo que concierne el mal entendido del embarazo de Eda. Lo primero fue la sospecha de Ayfer en la que se ven también envueltas Fifi y Ceren y ya para completar... ¿Fui yo sola la que se fijó? Hablo del momento en el que Ayfer se marcha y queda Eda sola en la habitación y Serkan se va y deja sola a Aydan. Ambas están separadas por un cristal, ¿sabéis de qué escena os hablo? Pues bien, fijaos de nuevo. Aydan se queda mirando a Eda. Eda se lleva una mano al vientre (¿duda?) y luego niega levemente con la cabeza como diciendo «No es posible, ¿verdad?». ¡Ay, Ayşe! ¿Qué has dado a entender con eso? ¡Mira que no quiero emocionarme más de la cuenta! Y si tan convencido pudo llegar a estar robot Bolat de que venía un mini Serkan en camino... es porque se confirma que en el momento cortinas hubo mambo. O igual no. Recordemos que la teoría de que se reproducen por esporas sigue siendo vigente. 

Y agreguemos a todo esto la explosión final, cuando Serkan al fin se da cuenta que lo ha malinterpretado todo y que Eda no está en estado de buena esperanza sino que es Aslı la que espera un segundo bebé. La cara mezcla de sorpresa y alivio de Serkan es divertida pero la de enfado de Eda por la conclusión errónea no se queda atrás.

Analizando todo en conjunto... la verdad es que Serkan no tiene mucha madera de padre. Como decimos por aquí por el Sur de España... ¡vaya sieso! Sin embargo, la conversación con Engin deja claro que la llegada de un bebé #EdSer sería más que bienvenido. Y el hecho de que al bebé que comparte su nombre le diera lecciones de arquitectura nos hace ver las posibilidades reales que tendría como padre. Como también queda patente el deseo de Aydan y Ayfer de ser «abuelas». La escena en las que ambas se quedan observándoles a los tres (Serkan, Eda y mini Serkan) a través de la cristalera es imperdible. La emoción y el arrobo en los rostros de ambas, impagable. En el fondo, ambas desean lo mismo y ven en el «hijo» de la otra las posibilidades reales de ser el compañero de vida del otro. Desde luego, Ayşe... sabe cómo tocar la fibra sensible tanto de personajes como de espectador en escenas tan sutiles como éstas.

Saltemos ahora a un trío que se ha formado casi por ensalmo. Selin/Ferit/Ceren. Está claro que Ferit cada vez se interesa más por Ceren y sin embargo se siente pena real por Selin cuando poco menos dice lo siguiente...

«-Perdí a Serkan por Eda y ahora a Ferit por la mejor amiga de ella, Ceren.»

Os juro que sentí un desconsuelo enorme por la chica. Selin no es mala persona. Ni mucho menos. Yo creo que está más perdida que un grano de arroz en un plato de lentejas y es una pena porque es buena profesional, está claro que tiene un corazón tierno y vulnerable y que es digna de ser querida. De hecho, es que si nos fiamos de Melo (¿por dónde anda esta chica que llevamos 3 episodios sin verla?), es que lleva toda la razón. Tan falta de afecto está que lucha con uñas y dientes por la «custodia» de un perro frente a Ferit. Por cierto, ¡bravo por Ceren! en este asunto supo salir airosa del enfrentamiento y le dio a Ferit una vía acertada y de lo más oportuna: la adopción de un perro de los que han sido abandonados en una protectora. Mirad... ¡algo más que agradecer a los guionistas turcos! De manera bastante sutil, ponen en liza problemas y soluciones reales con buen toque de sentido común.

Pero avancemos un poco más y vayámonos acercando al final. La escena que nos dejó a todos descolocados: la caída del techo de la última obra de Serkan. ¿Cómo pudo ser? Está claro que la mano de Efe está metida hasta el codo, de hecho, es que la conversación telefónica que mantiene con su ¿«mecenas»? donde dice que se le ha ido la mano no es que lo diera a entender... ¡es que lo afirmaba descaradamente! La pregunta a hacerse ahora es ¿cómo pudo suceder si Serkan es un obseso del control y revisa una y mil veces todo antes de dar su visto bueno. Bien, pues ver... veremos en el/los próximo/s episodio/s.

Señalaré muy por encima los celos de Piril. Desde luego, Engin tiene que ponerse las pilas y ser más avispado porque vaya si es un poquito lento de entendederas en lo que a las chicas se refiere. Es que ni vio venir a la asistente de Emre y Aslı. ¡Espabila, hombre! O estás más aliquindoi o te juro que Piril va a terminar por darte una patada en el trasero y mandarte a Anatolia (como poco).

Y sí, ya termino que si no... podemos estar aquí hasta mañana. Cerramos el episodio. Cerramos el episodio con el desastre provocado por Efe que le cuesta a Serkan no sólo el proyecto que ya había arrancado a Emre y Aslı y que no sólo va a suponer una mala prensa sino una peor reputación para el curriculum de Serkan. Serkan está convencido de que no es posible que cometiera error algunos en los planos, Engin le hace la pregunta del millón ¿es posible que el problema del supuesto embarazo de Eda nublara su juicio? Y eso no sólo le hace dudar sino que ya empieza a cargar con la culpa. Y Eda... Eda demuestra una vez más que siempre estará a su lado, que confía en él por muy mal que la haya tratado sentimentalmente y por más veces que intente alejarla. Eda es un firme islote en mitad del océano al que el náufrago Bolat siempre llega. Eda no es ninguna tabla de salvación, Eda es la roca que siempre estará ahí en la que puede apoyarse para levantarse. Pocas veces le hará falta. Serkan es alguien firme y autosuficiente, pero incluso los más fuertes necesitan alguna vez alguien en quien confiar. Serkan confía en Engin, en Piril e incluso en Selin, pero nada es comparable con el resistente lazo que supone Eda. Os reproduzco parte de la conversación final donde Eda se encara con un Serkan con los nervios destrozados y donde ella da muestras de hasta qué punto confía en él.

«-Tú no pudiste hacerlo, ¡es un error!
-Eda, ¿puedes salir, por favor?
-No, no quiero dejarte solo.
-Eda, ¿puedes salir, por favor?
-¡No!
-¡Te conozco! ¡No harías eso! ¡Tiene que ser un error! ¡Algo tuvo que pasar!
-Eda, ¿por qué estás haciendo esto?
-Porque creo en ti, Serkan Bolat.
-Entonces crees en la persona equivocada.
-No en lo que respecta a arquitectura. ¡Entiende que eres uno de los mejores arquitectos del mundo! ¡Llevas a cabo proyectos increíbles! ¡No podrías cometer semejante error!
-Soy uno de los mejores arquitectos del mundo, ¿verdad? ¿Es por eso que hago diseños estúpidos, verdad? Eda, escucha... ¡Sal de aquí, por favor! ¿De acuerdo? ¡Sal de aquí!
-¡No!
-Eda, yo... cometí un error. Por favor, déjame solo.
-Serkan... »

Y aquí se quedó... En una escena donde una mirada de firme convencimiento y de creencia total vale más que un palet de lingotes de oro de un kilo.

Nos vemos en unos días con el análisis del episodio 18, un episodio que se emite en unas horas y que promete. Promete y mucho. Estaremos pendientes a esa incipiente relación que observo entre Ayfer y Seify que no sé a dónde nos va a llevar, pero, sobre todo, a todo el conglomerado que se ha construido entre Serkan/Eda/Efe. No podemos quitarle la vista de encima a éste último. Un beso enorme para todas, 😘

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Sen Çal Kapımı - Bölüm 16

¡Buenos días, chicas!

¿Estáis preparando ya las tablets, teléfonos y ordenadores varios para el episodio que en pocas horas se estrena en FOX? ¡Yo sí! ¡Qué ganas, por Dios! ¡Se avecinan aires de diversión por lo que salió en el primer tráiler! Pero... antes de visionar el episodio que se emitirá hoy... ¿qué tal un repaso al anterior? ¡Vamos a ello!

Bueno, comenzaré diciendo que el principio no me gustó. No me gustó ese corte. Pasamos de que él la encontrara a estar en la clínica con ella semiinconsciente. Me faltó el llegar del punto A (el terrizo donde Serkan la encontró) al punto B (la clínica misma). Bien, pues dicho esto... ¡avancemos que nos pilla el toro!

Desde luego, la escena primera fue de lo más cómica. ¡Ella desmemoriada! Una situación muy graciosa si tenemos en cuenta de que no recuerda lo que Serkan le dijo para separarse de ella para luego darnos una escena donde Serkan, de lo más tierno, le dice que ojalá ese instante (el del coche) dure para siempre. Una lástima que no hable claro con ella. Una auténtica pena. Me entran ganas de cogerle de la oreja izquierda que ya tiene un poco soplillo y darle un buen jalón. ¿Despertaría de una buena vez? Sinceramente, no lo creo. 

Y de ese tierno momento (que pasa como una exhalación) llegamos a otro en el que ella, con la memoria ya recuperada 100% vuelve a sus sentidos. Me encantó la cara de Serkan. Os juro que me arrancó la carcajada cuando dijo eso de... 

«Oh, bienvenida, Eda Yildiz»

Es que las inflexiones de su voz fueron de lo más cómica. Mi pobre Serkan. Os juro que cada día adoro más al personaje que Ayşe ha tenido a bien regalarnos. Es de esos hombres que siempre aparentan ser fríos pero por dentro son un tierno corderito que está deseando que Eda le tienda en su mano una golosina para recogerla con sus labios directamente de ella. ¡ES achuchable en esos momentos! Y si a eso añadimos que hace lo indecible por no separarse de ella pese a estar revestido de una dura y fría coraza... ¡pues ya está todo dicho!

-No creo que esté todo dicho, Elf.
-Uff, ya lo creo que sí, Serkan.
-Te quedaste sin dormir toda una noche, hiciste lo impensable para mantenerla despierta y eso que según tú no la quieres. Bonita forma de no querer. Yo quiero no me quieran así.
-A ti es que no hay quien te entienda. Antes querías jalarme de mi oreja ¿cómo has dicho? ¿de soplillo? ¿Qué leches es eso?
-Mejor que no lo sepas. Pero siempre puedes buscar en san Google y enterarte, 😂
-No creas que no pienso hacerlo.
-Estoy segura de ello, pero mientras tienes tiempo... ¿por qué no me dijiste la semana pasada que realmente hubo mambo cuando te pregunté? ¡Ahora ya lo sabe todo el mundo! Por cierto, una manera muy tierna. Pensé que igual ibas a ser más fogoso. Las escenas que nos regalasteis con esa música de fondo... ¡Ufff!
Bueno, no podéis verlo pero se ha puesto tan encendido como el cabello de Piril.

Y hablando de Piril... ¡Menudo cumpleaños! Engin le pidió a sus pies que corrieran. Los tíos, en su inmensa mayoría, son un puñetero desastre para las fechas. Y lo digo con conocimiento de causa. En mi casa siempre voy recordándoles a diestro y siniestro las fechas importantes. Por eso pasa lo que pasa... ¡de las mías nadie se acuerda hasta que alguna amiga lo hace! En fin, pocos tíos son dados a los detalles, creo que Serkan y Can son de los pocos y creo que es porque son personajes de ficción.

Pero volvamos con Piril y parémonos en la hermosa frase que le dijo a Eda a la entrada de Art Life. Me emocionó especialmente ese instante. Me emocionó porque Ayşe volvió dar una pincelada de pajarito volador en esta serie. Recordad. Episodio 42. Caner perdido, Sanem y Can salen a buscarlo por vías diferentes y la frase que dice Sanem cuando al final lo encuentran y lo dejan con su madre es muy parecida a lo que le dice Piril a Eda: 

«Todos comenzamos a buscarte. Lo hicimos por varios caminos, sólo Serkan se mantuvo en un lugar. Él sabía que estabas allí y sólo tuvo que esperar a encontrarte.» 

Sanem: «¿Qué pasará? ¿No vas a llegar a mí? ¿Yo no voy a llegar a ti? ¿Desde cuándo esto es un problema?»

Por favor, denme kleenex que los necesito por cajas y en tamaño industrial. En ambas escenas, lo que Ayşe nos da a entender es que ambas parejas están ligadas entre ellos. Que el vínculo es tan fuerte que nada puede romperlo por más separados que estén en el espacio o distanciados sentimentalmente.

Pero dejemos aparcados a estos dos tórtolos cojos y vayamos con el resto. Breves pinceladas. 

Melo, ¿dónde está Melo? ¡Ni idea! Fifi. Me ha sorprendido. ¿Ahora también es tarotista? Pero ¿a qué se dedica esta chica? Ceren. Cada vez la veo más cerca de Ferit y a Ferit de ella. Selin, cada vez más perdida. Empieza a darme alguna alegría chica, líate con Efe que me da que no busca nada romántico en Eda. Y hablando de Efe, cada vez veo más viable que sea un infiltrado de la abuela de Eda y pese a que no veo signos de romance (o intento de romance) con Eda sí que me encanta tenerlo en liza. Es buen revulsivo para que Serkan se mantenga en un estado latente de celos continuos y no se duerma en los laureles. En los mismos que casi cae semiinconsciente Eda de no haber sido por ese «campanazo ruidesco» en forma de canción a toda pastilla que puso el susodicho en el equipo de música para provocarle un insomnio real a Eda de una vez. 

Avancemos un poco más. Por parte de Aydan y Alptekin poco o nada nuevo en el horizonte salvo que Aydan está bien preocupada por la decisión de Serkan de abandonar la propiedad familiar. Conociendo el problema de Aydan es normal. La novedad de este episodio en lo que respecta a Aydan es que ha buscado terapeuta y ésta le ha dicho que hable con Eda. Aydan quiere a Eda, eso ya no lo oculta de cara al espectador. Adora a la chica. Como dijo en su modo mudo Nick Cravat, Ojo en «El temible burlón»: «Se te está metiendo bajo la piel y te está arrancando el corazón.» Sin embargo, no ocurre lo mismo con Ayfer. O al menos es lo que se ve aunque tengo mis serias dudas. La tía de Ayfer es un hueso más duro de roer, protege a Eda como una gallina clueca a sus polluelos y es muy difícil para ella tener en buena estima a Serkan. 

Hablando de ambas... Esa escena montada en torno a los anillos de una y la otra es genial. El uno con el anillo aún en el dedo correcto porque no se lo quiere quitar. Obvio, está enamorado de ella y eso no lo cambia nada ni nadie. La otra con el anillo en otro dedo pero aún ahí y dándole vueltas a la cabeza porque hay algo que no le cuadra. Normal.

-Me oculta algo, lo sé. Estoy segura de ello. Si tengo que invetarme un ardid, si tengo que recurrir a alguna argucia para sonsacárselo, lo haré sin despeinarme. Pero sabré el verdadero motivo por el que rompió conmigo. Lo siento aquí -dice llevándose una mano al corazón- y ésta -señala ahora su cabeza- le da la razón.

Desde luego, intuitiva es un rato. Como intuitivo es Serkan cuando envía a Engin a investigar a Efe. Cuidado, Serkan, que puedes averiguar más de lo que igual te conviene averiguar. Lo hace más por Eda que por la empresa, eso pongo la mano en el fuego y creo que no me quemo. Y la antipatía hacia Efe creo que poco tiene que ver porque tenga el mismo número de acciones. Estamos de acuerdo en que es un factor más a añadir a la ecuación pero no es la incógnita a despejar.

Y llegamos al momento cumbre de la relación de Piril y Engin. Engin, cariño, ya puedes portarte de aquí al final como el hombre más enamorado del mundo porque Piril no te va a perdonar jamás lo que has hecho. ¡Olvidarse de su cumpleaños! Y, lo que es peor, preparar un encuentro de tíos para jugar a la play mientras ella casi está convencida de que le estás preparando un fiesta sorpresa y están todos en el ajo. Niño, estás en un buen embolado y las flores no te van a servir. Recuerda que ella es más de plantas que de ramos, 😂😂😂 ¡La cara de Engin cuando se da cuenta de la pifia! Por favor... ¡fue buenísima!

Esa fiesta improvisada por Selin y Piril que terminaron todas con cogorzas de impresión (Erdem incluido) fue muy bonita, tierna y donde pudimos volver a apreciar la preciosa voz que tienen Başak Gümülcinelioğlu y Hande Erçel. Otra escena que también recuerda a otra. Por cierto, quedó un tanto desangelada. En la sala de fiesta sólo estaba el elenco principal de SÇK, no había ni un triste figurante (sin contar al barman). Sé que es debido a las precauciones que se han de tomar por la pandemia, pero esas actuaciones de ambas se hubieran merecido mucho más público. Lo dicho: una lástima. Pero no fue lástima ninguna ver a Serkan arrobado escuchando a Eda cantar. Los pelos de punta y eso que no me enteré de una mierda de lo que decía la canción.

Y ya vamos terminado. Vamos terminando dejando una escena que es oro puro. Oro puro para Eda que confirma lo que ella ya presentía: que su ruptura no se debe a la falta de cariño de Serkan, ni siquiera por su falta de concentración desde que están juntos. Tampoco porque siempre claudique a lo que ella dice, de hecho creo que le encanta que le lleve la contraria y que haga prevalecer sus ideas frente a las suyas. 

Decir que estoy impaciente por ver lo que pueda acontecer esta noche es decir poco, muy poco, sobre todo porque el primero de los avances es pura fantasía cargada de risas (o eso espero). De ahí se sabe que sí que hubo Yambo-Mambo en la noche de las cortinas, 😂😂😂

Os dejo por hoy, nos vemos en unos días con el análisis del episodio 17. Os dejo, eso sí, haciendo mención de las palabras que oye Eda de labios de Aydan dirigidas a Serkan y la contestación de éste y que es el cierre del episodio .

«-Si ella supiera el motivo de vuestra separación, esto no estaría sucediendo.
-Nada importa ya porque rompimos. Así que, por favor, no lo revuelvas.»

miércoles, 28 de octubre de 2020

Sen Çal Kapımı - Bölüm 15

Buenos días, chicas.

¿Preparadas para adentrarnos en el análisis del episodio 15 de esta serie que nos está regalando la señora Ayşe Üner Kutlu? Pues denme la mano, asegúrense la cuerda al mosquetón que se os ha puesto en la cintura porque hoy tenemos que llevar a cabo una buena escalada. Vamos allá.

Dejamos el episodio 14 en un punto álgido entre los álgidos. Con una conversación entre Serkan y Eda que nos ha amargado a todas la semana que tuvimos que esperar hasta la emisión del episodio que hoy nos ocupa. Pero... es que vaya tela, ¡vaya tela! ¿Cómo se le ocurrió a Serkan soltar lo que soltó por esa boca? ¿Lo recordamos? Pues aquí va...

«Lo siento Eda. Para mí lo más importante es el trabajo. Si esta relación continúa, lo perderé todo. Trabajo, carrera, incluso a mí mismo. [...] Ya sabes... Siempre supiste... Yo soy así. Lo supiste desde el principio. Sigo siendo quien era el primer día que conociste, Eda. [...] Yo soy así, Eda. Como dijiste. Soy un robot sin emociones. [...] Lo siento. No funciona. [...] Eda, se acabó [...] Se acabó.»

Y, partiendo de esto... vamos con el 15.

Desde luego el inicio es que no tiene desperdicio. Deciros que yo estaba más rota que ellos igual es pasarme un poco, pero ciertamente, me rompí. Y lo hice como hacía tiempo no me rompía con serie, película o libro alguno. Qué dolor, pero dolor profundo. Angustia, desasosiego, impotencia. Me hubiera gustado poder atravesar la pantalla de la televisión y haber abrazado a Serkan y decirle que todo iría bien en ese momento. Sí, lo he dicho bien: Serkan. Hubiera abrazado al culpable de toda esta desdicha. Igual os preguntaréis por qué. Os lo diré: porque Serkan, pese a parecer fuerte, está hundido; pese a ser un ROBOT, tiene corazón, un corazón que estaba ya bastante tocado por la muerte de un hermano, el alejamiento de su familia y el rencor hacia su padre, pese a parecer alguien fuerte y capaz, es alguien que no recibe abrazos, sólo los de Eda y en muy contadas ocasiones... los de su madre. A veces las personas que nos parecen más fuertes son las que más necesitan estas muestras de afecto y aunque Engin es un buen amigo... tampoco se prodiga en este tipo de demostraciones. Él lo escucha, sí; él lo aconseja, también; él es capaz de apoyarle y quizás le conoce mejor que se conoce él mismo... pero no hace que se sienta vulnerable aunque saque fuera todo lo que siente. Y, a veces, es bueno sentirse vulnerable.

Está claro que siento debilidad por este personaje. Creo que se me ve el plumero como vulgarmente se dice por aquí. Pero es que Ayşe ha creado el perfil masculino perfecto para mí. Me enamoré de Serkan desde el primer momento, desde el mismo instante en que todo chulesco caminó hacia la entrada de esa universidad donde iba a dar una entrevista / conferencia. Caí rendida a sus pies y ahí sigo.

«Cuando ella sepa la verdad, lo mejor es que me odio.»

¡Dios! Morí ahí. Morí con él y por él. De Eda me dio una pena profunda, pero sabiendo lo que se sabe, aún te hundes más por él. ¿Por qué no es claro y habla a las claras? Espero que no tarde mucho en hacerlo. Eda se merece saber la verdad por él y no por nadie más.

Pero avancemos o de aquí no salgo. Avancemos un poco más y volvamos a la casa de Serkan, volvamos con Eda que ella aún tiene mucho que decir.

«Te diré qué tipo de persona eres. Eres un cobarde, grosero y veleta. Lamento el tiempo que pasé contigo. Me enfrenté a todos y destruí mis muros abriéndome a ti. Dejé que me ofendieras, pero te vas a enterar. ¿Quién va a ofender a quién? Ya verás. Cállate y escúchame. Me mantuve en pie antes de ti y seguiré estando en pie después de ti, Serkan. Pero vas a saber una cosa. No hay nada en tu vida con lo que puedas reemplazarme.»

-Como si yo no lo supiera. 
»Sé el daño que le hice, soy consciente de ello. Tanto es así que yo mismo me odio y soy incapaz de hacer algo al respecto. Necesito huír, pero no puedo. Necesito, por mi cordura, mantenerme alejado de ella. Imposible. Incluso después de haber hecho a Seify que quitara de mi casa todo lo que le pertenecía, su fragancia sigue en el ambiente, sus recuerdos están ahí en cada maldito rincón de esta casa. Por ello me iré.

Y de ahí nos vamos segundos después a la conversación entre Aydan y Eda. ¡Ufff! Me faltaban pañuelos. Porque te das cuenta de que Aydan realmente aprecia a Eda.

«Eres tan joven, tan fuerte, tan hermosa... Una nueva felicidad llamará a tu puerta.»

El problema está en que la felicidad de ambos es estar al lado del otro. El uno no puede respirar sin la otra y la otra se hace la fuerte, pero su corazón está perdido.

Estos primeros minutos de episodio fueron una agonía, una verdadera agonía. A partir de esa caída al abismo ya sólo queda escalar para salir del hoyo y poder respirar. Respirar como lo hizo Serkan cuando la vio aparecer de nuevo en Art Life. Que llegara de la mano de Efe casi ni le importó, os lo aseguro. Con tenerla de nuevo allí le era suficiente. Y luego el muy ladino... 😂😂😂

Pasé de la angustia y la amargura a la expectativa cuando decidieron competir por el nuevo proyecto presentando dos posibilidades a los clientes. Me encantó el análisis de la jugada que fue desgranándonos Engin. Si es que cuando yo digo que lo conoce mejor que la madre que lo parió es que no miento... 😂😂😂 Fue maravilloso. Fue genial. Y dudo mucho que Efe se diera cuenta de la movida y la estrategia de Serkan. Serkan finalmente ganó y lo hizo por partida doble. 😂😂😂

Sigamos avanzando. El episodio de hoy es que ha sido ellos. El resto de personajes quedan desdibujados salvo las excepciones de Aydan y Engin anteriormente referidas. Aydan no sólo tuvo relevancia en su conversación con Eda también la tuvo con Serkan poco después. Ese cara a cara con su hijo fue revelador, emotivo y muy oportuno. Como oportuno fue también el descubrimiento de Eda acerca del «engaño» de su tía en lo que respecta a su abuela. Lo que me lleva a lo siguiente: creo que Efe es un infiltrado de la abuela. Esta teoría empieza a parecerme más atractiva y adecuada que la del Caballo de Troya de Kaan. Me empiezo a inclinar por esto por lo que le dijo el caballero a Ayfer: se había criado en la zona de la que ellas venían. 😏

La tirantez entre Selin y Ferit sigue su curso. A Ferit cada vez lo veo más inclinado hacia Ceren y empiezo a sentir ciertas dosis de galantería de Efe hacia Selin aunque pensemos que su objetivo es Eda. Ver, veremos cómo se desarrollan estos personajes por separado y en sus respectivas interrelaciones. Y si hablamos de Selin... pues sigo igual con ella. No sé por dónde van a ir los tiros. Sus expresiones faciales empiezan a cambiar cuando mira a Serkan. Ya no son emociones de amor no correspondido, empiezo a ver en ella una suerte de pena envuelta en sincera amistad. Es como si un bálsamo hubiera sido untado en su corazón y éste estuviera sanando por el desamor.

Otra escena que me arrancó la sonrisa fue la intrusión de Aydan (vía videollamada) en Art Life para «conocer» a Efe. Fue una escena un tanto surrealista, la verdad. Una pillada en toda regla y la expresión posterior de Serkan cuando se dio cuenta de la «corrida» es que no tuvo desperdicio. Creo que Aydan quería conocer de primera mano al «rival» de su hijo. Rival en todos los sentidos pese a ser socio de él. Rival en los proyectos y rival en el posible asalto al corazón de Eda. Y físicamente, no nos vamos a engañar, Efe está de «toma pan y moja».

-Ya empezamos con las frases que no tienen sentido.
-Significa que está como un queso, que es muy guapo y atractivo.
-¿Intentas hacerme sentir celoso?
-No lo intento, lo consigo y lo sabes. Además... ¡tus celos están más que probados y son épicos!
-¿Crees que me tienes calado?
-😂😂😂. Totalmente. Además esa expresión no es tuya. ¡Es mía!
-Es que voy aprendiendo. Soy un buen alumno.
-Pues aprende esto: HABLA CON EDA.
-No puedo hacerlo. La destruiría a ella y me destruiría a mí mismo.
-¿Y qué diferencia hay entre esto y lo que has hecho?
-Que al menos así me odia por algo que he hecho yo y no por algo de lo que no soy culpable.
-¡Bravo! ¡Una reflexión cojonuda!

Bueno, vamos terminando o estoy aquí hasta mañana. Pasaré por encimilla el tema de los anillos. El de Serkan sigue en su sitio. La primera en hacer referencia a ello fue Selin. Esa conversación en el despacho fue muy esclarecedora. 

«Eres único para romper el corazón de las mujeres.»

Las palabras de ella, las expresiones de él... ¡sin desperdicio! El de Eda, ese bonito anillo en forma de flor, está en la mano correcta pero en el dedo equivocado. Pero... ¿es el equivocado? Podría habérselo puesto en el índice, pero no. El dedo escogido fue el dedo corazón. Algo que igual podría tener otro significado, ¿no os parece?

-¿Lo crees así?
-No sé... dímelo tú.

También pasaré de soslayo por el momento en el que Seify entrega la caja con sus pertenencias a Eda y ésta la tira al cubo de la basura con un Serkan siendo testigo de lo que hace. Aquí me surge una duda, ¿se acercó Serkan a ese contenedor a recuperar algo de lo que Eda tiró?

-No creo que llegues a saberlo.
-Igual sí. Ayşe puede hacer muchas cosas con su pluma.
-¿Ahora también te metes en la mente de ella?
-¡Huy, ya quisiera! ¡Esa mente es prodigiosa!

Y finalizamos. Finalizamos dejando el episodio en un punto de retorno. Muchas han criticado esa escena final por el gran parecido que tiene con otra reflejada en el episodio 19 de «Erkenci Kuş». Lleváis razón en el contenido pero no en la forma. A ver, siendo crítica (espero que objetiva) me gustó mucho más la de Aslı, la vi menos forzada y más natural en el desarrollo de todo el episodio. La de Ayşe la siento un poco metida con calzador y menos natural. ¿De pronto ella desaparece sin que medie «razón visible» alguna y aparece tirada en un hoyo? El espectacular despliegue que se hizo en la primera con esa bajada impresionante y totalmente preparada y meditada de Can en busca de Sanem es algo que quedará para siempre grabado en nuestras retinas, ésta quedó desangelada en comparación. Pero lo que nadie puede negarle a Ayşe es que tiene una intensa sensibilidad en lo que respecta a la conexión de los personajes. La demostró en todo momento en «Erkenci Kuş» y lo está demostrando con creces en ésta. La intuición en los personajes que son guiados por ese increíble hilo invisible que conecta a los protagonistas es lo que hizo también de esta escena algo imperdible. Como imperdible fue la escena previa que termina en el acantilado después de una ruta medio suicida en sendos 4x4. La escenografía de ese momento en las rocas con el viento agitándole a ella los cabellos es tan sumamente significativa que hemos tenido a una de nuestras mejores ilustradoras trabajando horas y horas para darnos otra de sus magníficas obras. Nune, querida, estás tocada por el dedo de Dios para el diseño. Que Él te conserve tu capacidad de diseño y tu percepción de los detalles porque eres INCREÍBLE. Como dicen los turcos: Ellerinize sağlık (salud a tus manos).

Pues es todo por hoy. Nos vemos en unos días con el análisis del episodio 16. Os dejo la ilustración de Nune y link a su perfil de Instagram (sólo tenéis que clicar sobre la imagen y os redirigirá a IG) Aunque también podéis encontrarla en Twitter con este perfil @CNocturnas. Si no conocéis su trabajo... os invito a hacerlo. ES BRUTAL. No sé si le ha puesto título. Yo lo he bautizado como «No hay amor sin ti».



lunes, 26 de octubre de 2020

Sen Çal Kapımı - Bölüm 14


Buenos días, chicas.

Sí, ya lo sé, llevo retraso de un capítulo. Lo siento... la vida no me da para más, 🙏 Así que no os voy a entretener mucho y vamos con el análisis del episodio 14 de esta serie que, al menos a mí, me está devolviendo la poca fe que me quedaba en los «dizi» turcos. Por cierto, un apunte, estoy escribiendo esta reseña sin haber visto el episodio 15, tenedlo en cuenta al leerla, please.

Bien, pues vamos al lío... 

Nos dejamos a Serkan a punto de caramelo para el inicio de una profunda crisis existencial.
-Muy buen análisis, Elf. Estoy hundido. No sé qué he hecho. Sólo sé que no quería hacerle daño y creo que no he podido hacerle más.
-Lo sé.
-¿Crees que en algún momento sabrá perdonarme? Si se entera de la verdad... ¿podrá seguir mirándome siquiera a los ojos?
-Eso sólo el tiempo lo dirá, Serkan.
Pues eso, que menuda ha liado el pobre de Serkan. A esto se le llama pasar del «Cielo al Suelo en un plis-plás». Pobre Eda. Pobre, pobre Eda. Creo que voy a ir a la sala de al lado a verla.
-No entiendo lo que ha pasado, Elf. No entiendo nada. Me miraba como si yo fuera todo su mundo y ahora mira lo que me ha dicho. Durante unos días me he sentido en el cielo del cielo y ahora estoy metida en el negro abismo del infierno.
-¿Te has parado a pensar que quizás tiene sus motivos?
-¿Qué motivos, Elf? Es que no lo entiendo. Me siguió al centro comercial, me compró el vestido que me gustó y eso no lo hace alguien a quien no le importas un comino.
-Bueno, tú también le compraste un robot bastante gracioso.
-Pues por eso mismo te lo digo. ¿De qué clase de hombre me he enamorado?
(-De uno bastante difícil y complicado, eso seguro.)
-Le hablé de hijos cuando estaba plantando las semillas de mi madre, le abrí mi corazón y me desangré. Es de los pocos que saben qué sentimientos tengo sobre la muerte de mis padres y lo que siento por mi abuela. No entiendo qué ha podido pasar para que se convierta de la noche a la mañana en alguien tan cruel. Me ha hecho mucho daño, Elf, mucho.
En fin, avancemos que no llegamos y nos va a pillar el toro en mitad de la plaza y sin capote ni muleta.

Viendo esta serie, este episodio en concreto, me he sentido como un fontanero que llega a la casa de Esta casa es una ruina y no sabe por dónde meter mano a las tuberías, a las bombas y a los grifos que hay que arreglar. Las conexiones están mal, los tubos están picados y los grifos, ahora mismo los abres y el agua no sale limpia, más bien es un chorro de agua embarrada que lejos de limpiar... enfanga. No sé si me seguís.

Dejando a un lado a nuestros chicos y parándonos en los secundarios es que todo se embarrona más. Por un lado tenemos la pareja de Ferit / Selin. ¡Ay, chicas, ¿qué hacemos con ellos?! Está claro que Ferit se ha desencantado con su ex-prometida, está claro que Selin está dolida por partida doble y, si me apuráis, por triple. Y a ellos se une un tercero en discordia, Efe bey que, sinceramente, ni sé de dónde sale ni sé con qué intenciones reales. Sigo dándole vueltas a si es un infiltrado de la abuela de Eda o un Caballo de Troya de Kaan. Y luego tampoco tengo muy claro si va a ir tras Eda o tras la propia Selin. Os juro que mi cabeza ha entrado en modo conspiranoico y retorcido creando teorías de lo más alocadas.

Y hablando de Efe. La relación laboral con Serkan es, cuanto menos, tensa. Ambos tienen el mismo número de acciones, a ambos tienen una manera muy específica de dirigir una empresa y a ambos les encanta el control si bien creo que Efe es más flexible que Serkan en muchos aspectos laborales. Observar a uno y a otro es una delicia. Efe es un hombre muy observador, bastante detallista por lo que se puede intuir y verlos interactuar va a ser explosivo para el espectador. Ver-veremos cómo se van a desarrollar ambos personajes y cómo se van a interrelacionar. Ese almuerzo fue bastante esclarecedor de lo que nos podemos encontrar en un futuro.

Pero... retomemos a Ferit. Vuelvo con él porque tengo que hablar de Ceren. Ahora mismo mi cabeza es un bombo, os lo juro. No hago más que buscar conexiones nuevas e intentar vislumbrar el camino que quiere llevar Ayse, cosa bastante complicada porque esta mujer es única para sorprenderte. Tengo bastante claro que a Ceren le gusta Ferit y que Ferit ve a Ceren de una manera bastante especial. Salió dolido con el desplante que le hizo la chica por teléfono pero es que hay que entender a la muchacha, se ha sentido como el paño de lágrimas primero de Engin y ahora de Ferit y puede ser que, por ese motivo, fuera tan brusca con Ferit.

En fin, un buen entuerto sentimental por el que está pasando parte de nuestro elenco.
He dejado a Eda sola y he vuelto sobre mis pasos a la sala donde dejé a Serkan. Me lo he encontrado repantingado en el sofá con la cara tapada por el antebrazo. Al oír mis pasos, lo ha retirado y me ha mirado. Sus ojos están inyectados en sangre, lágrimas contenidas, eso seguro. ¿Qué voy a hacer con este chico?
-Serkan...
-¿La has visto?
-La he visto.
-¿Y cómo está?
-Tocada y hundida, como tú. Con la salvedad que tú sí conoces el motivo. ¿Por qué no hablas con ella? ¿Por qué no eres claro con ella y que pase lo que tiene que pasar?
-Porque mientras ella no sepa la verdad... aún tengo la loca esperanza de mantenerme cuerdo. No soportaría que me odiara por algo de lo que no soy responsable.
-¿Y es mejor que te odie por lo que salió de tus labios?
-Es un sinsentido, lo sé.
-Sí, es un sinsentido. Vuelve a hablar con Engin, Serkan. Tantas veces cuantas te haga falta. Es buen consejero, es bastante objetivo y te quiere como a un hermano. No te va a dar ningún consejo sin haber reflexionado. Y olvídate de que no eres lo bastante bueno para ella. Tú no tienes la culpa de lo que ocurrió. Sólo piensa en los momentos buenos, en esa escapada a las cascadas, esa noche bajo las estrellas con la lluvia de perseidas, sus caminatas con Sirius o esa tarde en el cine comiendo palomitas. Eda es buena para ti y lo sabes, quédate con eso y lucha por ella. No hay nada perdido hasta que se pone la palabra FIN en una historia y a la vuestra le falta mucho para eso.
Menudo lío tiene el chaval en la cabeza. Y sus padres no le van a la zaga. Tanto Aydan como Alptekin tampoco saben muy bien como afrontar este desastre que se les ha venido encima. Si analizamos a ambos, nos damos cuenta de que el padre de Serkan va bastante bien encauzado pero Aydan no lo ve tan claro. Otro ver-veremos. Al menos como pareja parece que las cosas entre ellos están estables y se ven compenetrados. Un frente común ante lo que pueda venir. Verlos a ambos en la cocina preparando la cena me puso una sonrisa en los labios. Y sin embargo, poco después, Aydan consiguió arrancarme alguna lágrima cuando mantuvo esa conversación esencial con Serkan. Igual de no haber existido ésta... Serkan no habría finalizado el episodio de la forma que lo hizo: destrozando un espíritu precioso, el de Eda.

Pero volvamos a eso de los frentes comunes. Tenemos uno bastante consolidado, un cuarteto en este caso, el cuarteto femenino que conforman Eda y sus siempre fieles amigas. La simpática e idealista amorosa Melo, la intrépida Fifi y la analista Ceren. Si Eda cae la ayudarán a levantarse o como dice la frase... se tirarán con ella al suelo hasta que ella sea capaz de levantarse por sí sola. Si cae alguna otra... ocurrirá lo mismo.

El punto cómico de este cuarteto en este episodio partió de un dúo: Melo y Fifi con un tercero en discordia: Erdem. Seguir las idas y venidas de Erdem en su conquista de Fifi es de lo más gracioso. Y Melo, además, metida en todos los fregados.

Y hablando de fregados. El momento que Eda comparte con Selin y sus tijeretazos fue liberador (al menos para la segunda). La cara de Eda en ese momento fue de lo más graciosa sobre todo porque venía precedida por la de espanto tras la apertura de la puerta donde la imagen de una Selin con tijeras en mano la dejó descolocada. Empiezo a entender que Selin, ¿no pensáis igual? Pese a todo, no considera a Eda una rival y algo me pone en el camino de que entre ambas se va a fraguar una amistad bastante interesante. Siento cierta pena por Selin, en su intento de recuperar al hombre que creía amar ha perdido al hombre que la amaba. Y la conversación que ambas mantienen en ese momento me da que es crucial para asentar las bases de esa incipiente amistad aunque igual se vio empañada por el descubrimiento que Eda hace cuando ve las fotos cortadas y sin cortar sobre la mesa del salón de Selin.

Pero avancemos que ya vamos terminando. El personaje de Seify y la amabilidad que siempre muestra ante la tía de Eda, Ayfer. ¿No os resulta un tanto «ship»? Estamos de acuerdo en que Seify va la gran mayoría de las veces como espía infiltrado pero ¿qué necesidad tenía de llevarle un pastel? 😏 Pues nada, ahí lo dejo.

Y ya vamos concluyendo. Volvamos para cerrar a nuestra pareja protagonista. Igual me vais a tomar por loca pero... ¿a veces no tenéis la sensación de revivir con ellos a otros? Os pongo un ejemplo: La conversación entre ambos a la salida del restaurante donde tienen ese almuerzo con Efe y el resto de la plantilla del holding. ¿Qué dice uno? ¿Qué dice la otra? Está clara la influencia de Ayse ahí. Tengo la sensación de que va buscando puntos de conexión para darnos lo que no pudo darnos en otra de sus historias, igual me estoy chiflando, pero es la sensación que tengo. Analizad la escena que os digo, revisad palabra por palabra el diálogo y decidme si estoy equivocada. Yo no lo creo. Esa escena vale su peso en oro, sobre todo porque es la antesala de lo que ha de venir y que nos lleva al cénit del episodio, nos lleva a una noche en la terraza de la agencia y donde Serkan va a soltar por su boca las palabras más crueles que ha dicho jamás. Y lo hace sin pestañear, mirándola a los ojos. No tengo que preguntarle qué sintió al pronunciarlas. Quien sepa leer en la mirada lo sabe: fue lo más duro y difícil que ha tenido que decir.
«Lo siento Eda. Para mí lo más importante es el trabajo. Si esta relación continúa, lo perderé todo. Trabajo, carrera, incluso a mí mismo. [...] Ya sabes... Siempre supiste... Yo soy así. Lo supiste desde el principio. Sigo siendo quien era el primer día que conociste, Eda. [...] Yo soy así, Eda. Como dijiste. Soy un robot sin emociones. [...] Lo siento. No funciona. [...] Eda, se acabó [...] Se acabó.»
Y hasta aquí llegamos por hoy. Nos vemos, espero que el miércoles, con el análisis del episodio 15.


miércoles, 14 de octubre de 2020

Sen Çal Kapımı - Bölüm 13

He recibido una llamada. Aydan sonaba bastante preocupada por Serkan. Algo ha pasado, de eso no me cabe duda alguna. Así que he cogido mi móvil de la mesita de noche, he agarrado las llaves de casa casi sin pensar, he guardado ambos en el bolso y he salido disparada de casa subiéndome al primer taxi que he encontrado en la parada. Destino del trayecto: la casa de Serkan.
Mal asunto. Muy mal asunto. Está sentado en el sofá con la vista perdida y parece estado de shock. Me he acercado a él con tiento, intentando que no se sobresaltara y me he sentado sobre la mesita de café. He apoyado mis manos sobre las suyas que descansan en sus rodillas y he logrado que me mirara. Sus ojos, de un color del todo indefinible para mí muestran un dolor muy grande, un dolor profundo que pocas veces he vislumbrado en la mirada de hombre alguno.
-¿Serkan?
-No puedo respirar si ella no está aquí.
-¿Qué ha pasado?
-No puedo respirar si ella no está aquí.
-¿Te refieres a Eda?
Serkan tan sólo ha asentido. ¿Qué ha pasado? Pues ahora lo averiguaremos. Retrocedamos un par de días en el tiempo y veamos qué ha ocurrido desde esa fallida ceremonia nupcial de Selin. ¿Me acompañáis? Pues comenzamos...

El miércoles pasado nos quedamos todas un tanto in albis con la huida de Ferit dejando a una Selin cariacontecida por la inesperada interrupción de su boda. Como no podía ser de otro modo, nuestro chico salió detrás de su amiga dejando a Eda y compañía abandonados. No llegó muy lejos. Cuando quiso echar cuenta ambos habían desparecido y no le quedó otra que volver sobre sus pasos.

La conversación que ambos mantienen bajo la presencia de Alptekim es preciosa y dulce. Ahí vimos a un Serkan cercano y sobre todo con la intención de no jugar ningún juego. Lo que tendría que haber sido y no fue en otra historia. Casi es como una remisión de su guionista que nos está dando una visión diferente de una relación donde no hay medias tintas. Si estás conmigo, estás conmigo. No hay escondite posible.

Me gusta mucho este planteamiento que, hasta ahora, está haciendo mi guionista favorita. Lo siento por el resto que son muy buenas, pero Kutlu es Kutlu. Ha creado una historia preciosa, ha dotado a sus protagonistas de fuerza de carácter y los secundarios son geniales. Del primero al último. 

Ayfer y Aydan, tía de Eda y madre de Serkan respectivamente, son todo un lujo. Sus conversaciones es que no tienen desperdicio, tanto las que mantienen con sus hijos como las que mantienen entre ellas como también las que mantienen con el contrario. El carácter de Ayfer es como más bohemio, el de Aydan más elitista; pero ambas están investidas con un gran cariño hacia los suyos y, lo mejor, no odian al otro. Es cierto que los tienen en cuarenta, por otro lado algo normal si nos atenemos a los hechos, pero creo (espero no equivocarme) que no van a ser los palos que se metan entre las ruedas y hagan saltar por los aires a los conductores de las motocicletas.

Eda ya lo dice...

«Estamos enamorados el uno del otro. Serkan lo está de mí y yo estoy enamorada de Serkan. Lo superaremos todo.»

Lo superarán todo, sí. Estoy segura de ello. Superarán incluso la difícil prueba que han de pasar. Eda no se ve rencorosa, al igual que Sanem, es alguien dulce de espíritu, pero al contrario de ella pienso que psicológicamente es más fuerte. Ver... veremos. La prueba que les va a poner el destino no es fácil de sortear. Lo que hemos visto hasta ahora es pecata minuta para lo que les está esperando a la vuelta de la esquina.

Pero dejémoslos a ellos de momento aparcados y vayamos con Selin. En serio, me dan ganas de guantearla. Se jugó su felicidad al cara o cruz y le salió una moneda juguetona que cayó de canto y salió rodando. No sé qué va a pasar con ella a partir de ahora. Está claro que la puerta de Serkan está más que cerrada y la de Ferit ni siquiera es consciente de que aún está entreabierta. Si me pongo a analizar a Ferit es que tampoco sé muy bien qué hacer con él. Sigo teniendo la mosca detrás de la oreja. Y ese Efe bey que ha aparecido en escena es otro que me tiene muy mosca. Está claro que está encandilado por Eda pero... ¿qué oculta? ¿para quién trabaja realmente? Ocultar, oculta algo pero no sé si es una avanzadilla de la abuela de Eda o quizás el verdadero Caballo de Troya de Kaan. Porque aunque se fue... lo hizo dejando una puerta abierta a un posible regreso. Vuelvo a lo mismo: ver, veremos también con él. Como ver-veremos si es posible que la alianza forjada entre Selin y Serkan sea efectiva para recuperar las acciones vendidas a Efe por la primera.

Vayamos ahora con los padres de Serkan. Los remordimientos están pudiendo con Alptekim. Tanto es así que, en su primer intento de decirle la verdad a Serkan sobre su relación directa (o indirecta) con los padres de Eda, le provoca un amago de infarto. Las antiguas rencillas entre padre e hijo son un gran escollo en su relación y no sé cómo van a arreglar todo el resentimiento que siente Serkan hacia su padre. La muerte del hermano de Serkan (aún no sabemos cómo ocurrió) es un tema espinoso entre ambos y un punto de no retorno, pero lo que está claro es que Serkan quiere a su padre, se preocupa por él y eso es un punto muy bueno a favor de la total reconciliación.

De estos momentos lo que cabe destacar y que para mí fue algo precioso es la preocupación de Aydan por su marido. Recordemos que es agorafóbica, que no sale de casa. En todo momento insta a Serkan a que esté con su padre y asiste al hospital de la única forma que puede: a través de video llamada. Las palabras que le dedica Alptekim me conmovieron: «Sabía que vendrías de un modo u otro». Ufff, los vellos de punta, la piel de gallina. Sensibilidad y compañerismo de casi una vida entre ambos. Una relación que ha pasado por pruebas muy duras y que aún se mantiene en pie.

Pero avancemos un poco más y miremos hacia otro lado. Tenemos la relación de Erdem con Fifi. Algo me dice que vamos a asistir con ellos a una buena comedia de enredos con Melo interviniendo en ella al más puro estilo hada madrina/casamentera. Porque, vamos, no me vais a decir que Melo no se ha dado cuenta de la corrida. Fifi es lista pero Melo, a la chita callando... es ingeniosa y avispada.

¿Y qué me decís de Piril y Engin? Engin siempre sale por patas tras un movimiento hacia delante. Parece la canción de Ricky Martin, por favor. «Un pasito pa'lante, María... un pasito pa'trás», 😂😂😂. El bueno de Engin es que si es necesario se va hacia la Patagonia con tal de no enfrentarse a sus sentimientos. Al menos (o eso creo) ha dejado claro que su preferencia sigue siendo Piril y que Ceren es sólo una amiga.

Mencionemos también a Leila. ¿Qué os puedo decir? ¡Me chifla este personaje! Desde el primer momento me di cuenta de que era un personaje que podía dar mucho juego. Es un alma cándida al lado de un tiburón (éste es Serkan). Sus sentimientos son honestos y su cariño por su jefe es como el de una hermana pequeña. Lo adora pese a que teme su mal humor y ama a Eda porque es la que le hace verlo como humano. Sin ella en la oficina, Leila teme que Serkan vuelva a ser el ogro de antes.

Y regresemos con los chicos. Regresemos con ellos. Todas y cada una de las escenas que comparten en este episodio son dignas de mención, de observación y de análisis exahustivos. No hay conversación banal, no hay intercambio de diálogos que no nos aporten el relumbre de los profundos sentimientos que ambos mantienen hacia el otro. Y no hay escena entre ellos superflua. Esto me lleva a la escena de las cortinas de gasa casi llegando al final. Con una BSO que es una auténtica maravilla auditiva. Ese Who do you love de Marc Lane, Nicholas Carter & Shelley Nelson nos puso en órbita romántica y asistimos a unos momentos íntimos y de pura fantasía auditiva y visual. En serio, no llego a saber qué sucedió realmente, dan a entender sin en realidad mostrar. Lo que nos lleva a que no sepamos realmente si hubo o no «mambo».

-¿Mambo? -pregunta saliendo de su profunda introspección.
-Sexo -contesto con una media sonrisa
-No esperarás que te conteste realmente a eso, ¿verdad? -La sonrisa ha vuelto a sus labios pero no se reflejan en sus ojos, éstos siguen apagados.
-No, no lo espero. Sois turcos. A saber cómo os reproducís. Hay una loca teoría de que sois especiales y lo hacéis vía esporas.
-😂😂😂. Eres muy divertida, Elf.
-No lo soy tanto, pero se agradece el piropo.
Bueno, al menos he hecho que se ría durante unos segundos antes de que la preocupación vuelva a nublar su semblante.

Y llegamos al final del episodio. Llegamos a él de nuevo con enfrentamiento de padre e hijo en una conversación que va a ser trascendental en lo que ha de venir a partir de ahora. Una confesión que, a la vista está, ha sido un golpe duro para Serkan y que nos ha traído hasta este momento. Un momento en el que tenemos a nuestro chico perdido y sin saber qué camino tomar.

He alargado la mano y le he acariciado la mejilla rasposa por su barba de tres días. Los dorsos de mis dedos han recogido la solitaria lágrima que se ha derramado de uno de sus ojos.
-Todo saldrá bien.
-No puedo respirar sin ella -repite otra vez.
-Te recuerdo lo que ella te dijo no hace mucho: «Seré el aire para ti cuando quieras, siempre que me necesites».
-¿Crees que seguirá siéndolo cuando descubra la verdad?
-Espero que sí.
-Esperas. Esperar no es una afirmación contundente.
-No sé qué va a pasar a partir de ahora, Serkan, nadie puede saberlo realmente, pero una cosa tengo clara... Lo que Ayşe une, no lo separa alma humana. Lo que Ayşe une es porque lo ha podido vislumbrar a través del hilo rojo del destino. Los humanos corrientes y molientes no podemos ver ese hilo, ella no sólo puede verlo... a veces lo construye ella misma.

Bueno, pues hasta aquí llegamos. A la espera de ver cómo evoluciona todo esto en una horas. ¿Nos vemos en unos días con el análisis del episodio 14? Sólo espero que no sea con tan poco margen de tiempo hasta la emisión del episodio 15. Un enorme abrazo a todas.

martes, 13 de octubre de 2020

Bay Yanlış - Bölüm 14 (FINAL DE SERIE)

Hola, chicas.

Vengo hoy con la reseña del cierre de una serie que, durante unos pocos meses nos ayudó a evadirnos de problemas personales y de una pandemia que asola La Tierra de punta a punta. Una serie en la que, durante los episodios que duró, pudimos ver una nueva evolución de un actor que ha calado profundamente en su fandom. Y, aunque nada dura eternamente, lo cierto es que los turcos han vuelto a defraudar al público internacional.

Dejad que me pare unos breves instantes sobre el tema de la cancelación, dejad que mire en conjunto la decisión tomada. Es un desastre. Lo miremos por donde lo miremos... lo cierto es que es un puto desastre. ¿Por qué? La pregunta del millón. Una pregunta a la que sólo unos pocos elegidos tiene respuesta. Si teorizamos sobre la misma... las respuestas pueden ser varias y complejas. Yo, sinceramente, tengo mi teoría y mi teoría es que quieren hundir a todo aquél que saca la cabeza del tiesto.

No cabe la menor duda de que la serie «Bay Yanlış» era una serie transgresora para un país anclado en unas costumbres que, lejos de evolucionar, involucionan. No cabe la menor duda de que allí venden más las desgracias y los infortunios; series donde la protagonista pasa por violaciones, vejaciones o un continuo devenir de tragedias y donde el espectador termina (a la fuerza) hecho mixto, hecho puré (llámenle ustedes como bien guste). Esas series sí aumentan en reyting como bien llaman ellos a esas estadísticas (para mí) no del todo fiable. Pero cuando tu intención es hacer caja en el extranjero... ahí la cosa cambia. 

En los países a donde los turcos pretenden exportar sus productos... consumimos otro tipo de series, nuestros gustos son diferentes. Nos inclinamos (en la gran mayoría) por un producto televisivo que nos haga evadirnos y buscamos salida a la desidia y la apatía, buscamos en las series diversión. Diversión sin más. Si ésta viene acompañada de crítica constructiva social, viene acompañada y aderezada por una suerte de hacernos ver que las personas de hoy son libres y no tenemos que ir dando cuentas a nadie, que no importa si eres feminista, homosexual, transexual porque la sociedad te tiene que aceptar como eres y no basándose en unos estereotipos ya del todo manidos... pues bien venido sea. Pero parece ser que nuestros vecinos turcos no opinan lo mismo. Un beso es censurable, que a una mujer le partan la cara (ya sea marido, padre o hermano) eso está bien, ahí no hay censura que valga. Deberían hacérselo mirar. Deberían hacérselo mirar y mucho.

Tanto GOLD como FOX han entregado al público internacional, bajo la habilidosa mano de sus guionistas Aslı y Banu Zengin, una serie donde se ponen de manifiesto que la sociedad está cambiando, que lo que antes era invisible se está volviendo visible y eso no habrá gobierno que lo pare. No se puede vivir anclado en valores morales del pasado porque eso nos lleva a que en países como Irán se ejecute a un hombre sólo por el hecho de ser gay o a una mujer por el simple hecho de haber cometido adulterio. Vivimos en una sociedad donde esto tendría que haber quedado atrás hace mucho, pero parece ser que la involución a la que muchos aún se aferran pueden determinar el que una serie siga o no en antena. Netflix ya ha dado un toque de atención en este sentido, ha amenazado con despedirse de Turquía simplemente porque (al parecer) el gobierno turco pone palos en las ruedas simplemente por tener un personaje abiertamente homosexual. Sinceramente, no es en ese tipo de sociedad en la que yo quiero vivir, en la que la gran inmensa mayoría de los chicos de hoy debería vivir. Por eso creo que, al tener una serie abiertamente crítica con todo esto... han puesto más de una piedra en el camino desde el inicio. Y no es que lo diga yo... es que es así. Con el primer episodio se armó un tremendo revuelo y yo sólo podía alabar los cojones y ovarios que tuvieron todos desde Can Yaman, su protagonista principal, hasta el último de los cámaras. Aun así, está visto que la censura podía mucho más porque nos esquilmaron escenas de besos o edredoning. Vaya tela. Como también es otro vaya tela el no mostrar en sus series la sangre o las bebida alcohólicas (éstas siempre aparecen pixeladas). Incomprensible. Estas series no las ven niños de seis años, están pensadas para el público adulto, ¿qué necesidad hay de eso? ¿Nos hemos vueltos paranoicos?

En fin, dejemos todo esto a un lado y vamos a la serie en sí y a lo que nos han dejado sin resolver. Normal, una serie que ya tenía el episodio 14 (el último) grabado en su totalidad cuando anunciaron, tras la emisión del 13 de que se cancelaba sin prórroga alguna. Sí, ya sé, otras series como la de Elçin o Serkan también tienen anunciado su final, pero al menos a éstas les han dado margen para cerrar tramas. Con «Bay Yanlış» no hemos tenido esa suerte. Todo ha sido demasiado precipitado. La vuelta de La Gabbia a manos de Özgür casi fue un tren expreso y la pedida de matrimonio un cohete a la luna. ¡Y nos quejábamos de EK! Al menos ahí tuvimos 7 minutos.

En esta serie se han quedado muchos cabos sueltos sin resolución real. Hemos sido testigo de una escena entre Ozan y Deniz que luego le han dado una explicación chapucera y cual meteorito. Venga, va, ¿alguien se traga que la amargura de Deniz tras salir pitando del coche de Ozan era porque había estado casada antes? ¡Un cirio capuchino!

En cuanto a Levent y Cansu. Final exprés. Cada uno por su lado porque Cansu ya estaba hasta las narices, pero fijaos y analizad el detalle antes de que esto ocurriera. Los anillos los llevaban en la mano izquierda. Eso significa que se habían casado, ¿no? Sin embargo, en ningún momento fuimos testigos del sí, quiero.

Si nos vamos a Tolga y toda la trama montada para hacerse con La Gabbia... tampoco ha quedado nada resuelto. Sí, le ha devuelto el local a Özgür bajo las amenazas de Serdar (aunque él incrimine a Ezgi) pero nada se ha aclarado en cuanto a los tejemanejes de Gimze. Eso, me temo, no se sabe ni se sabrá... 

Hemos asistido a un episodio de simple y puro relleno porque no estaba previsto que fuera el último. Nos hemos quedado con la mosca detrás de la oreja sobre el maligno plan del cuarteto (ya convertido en terceto) macabro sobre la que iban a prepararle a Özgür con una ex novia que fue contratada para este episodio y que, de la noche a la mañana tuvieron que eliminar de escena porque no habría dado tiempo material a que se resolviera nada.

Nos han dejado a medias con el lío montado en torno a la tía Fitnat y su marido y nos han colado de manera precipitada y atolondrada un divorcio sin divorcio porque no sabemos en qué habría quedado el caso que, a todas luces, iba llevar Deniz.

Y, como colofón, Ezgi se hace socia de La Gabbia de manera poco menos que milagrosa. Lo del «te casarías conmigo» en la terraza del ático... una buena anécdota.

En fin, hasta aquí llegó. Nos han dejado momentos emotivos como la sinceridad con la que habla Özgür sobre que su prioridad es Ezgi; momentos divertidos como esa acampada sorpresa y momentos inusuales para una serie turca como la escena camiseta del episodio 1. Hasta aquí una serie que no se va a retomar porque (de nuevo) el sr. Turgut no tiene anchura de miras. Él sólo ve la pasta de manera inmediata y no a largo plazo. Y lo de FOX... pues, nada, que mejor pasar por allí de puntillas y con la nariz tapada. Menudo baño de realidad nos han dado ambos: productora y cadena. Nos hicieron soñar con que las cosas, esta vez sí, iban a ser diferentes en Turquía y nos la han metido doblada.

Seguiré en espera del nuevo trabajo de Can, pero le pido al Universo que sea lo más lejos posible de Turquía. Una Turquía que no ha sabido valorar el estupendo trabajo que tenían entre manos, que no ha sabido valorar a un hombre que lleva su patria por bandera allá donde va y que imagino sangra por dentro con cada desprecio que obtiene. Yo me quedo con la última lección que nos dio a través de su personaje de Özgür. Han sido muchas las que nos ha dado, muchas señales y muchos guiños pero ésta última vale su peso en oro.

«No seas esa clase de chica que se olvida de sus amigos cuando tiene novio.»

A buen entendedor...

Y ahora sí me despido. Me despido del personaje de Özgür y me despido de una comedia brillante pese a que la química «romántica» de la pareja brillaba por su ausencia. Importante el subrayando de romántica. Había mucha compenetración entre Can y su compañera Özge, pero no románticamente hablando. Él igual ponía toda la carne en el asador, pero no iba acompañado y es por ello que me despido con un sentimiento agridulce. Agrio porque nos han vuelto a dejar a medias y dulce porque el Niño ha demostrado que se merece la fama que tiene internacionalmente.

-Özgür, ¿me pones un Manhattan*? Quiero despedirme de La Gabbia con todos los honores que ésta se merece.

No podéis verlo, pero me ha preparado la copa con una sonrisa que no ilumina sus ojos; me ha guiñado un ojo y me ha prometido que volveré a verlo. Sólo espero que esta vez sea con producción italiana o española donde eso de la censura quedó atrás incluso antes de que el Caudillo (alias Dictador) Franco estirara la pata.

Nota*: Cóctel Manhattan.
Ingredientes: 2 ½ Oz / 75ml Whiskey (Rye o bourbon), 1 Oz / 30ml Vermouth rojo (Sweet), ⅛ Oz / 4ml sirope de maraschino (del bote de cerezas), 3 chorritos Angostura Bitters y 1 ó 2 Cerezas maraschino para decorar.

sábado, 10 de octubre de 2020

Sen Çal Kapımı - Bölüm 12

Buenos días, chicas.

Sí, ya sé que voy con retraso, muuucho retraso, pero en unos segundos igual entenderéis el por qué. He estado de vacaciones y me ha dado por ponerme al día (bueno, más que ponerme al día, verme la serie entera) con «Cesur ve Sühan» (pronto reseña). Pero vayamos a lo que nos interesa. El episodio 12 de «Sen Çal Kapımı». Recordad que en el episodio 11 nos quedamos en un punto álgido de la trama y el impacto que nos llevamos con ese...

«Porque estoy enamorado de ti como un loco.»
Vaya tela.

Pues nada, comencemos por el principio y por lo que a mí me parece todo un final de temporada y demos inicio a lo que para mí no es otra cosa que el inicio de una segunda temporada. Esperemos que la guionista no la pifie. Esperemos que no la pifie porque cuando llegamos a un final como éste y un inicio de una relación ya más o menos estable, los guionistas (todos, sin excepción) comienzan a liarla parda. Y tanto la terminan liando en algunas ocasiones que luego no reconoce la serie ni su padre. Y ¡ojo! que estoy escribiendo esta reseña sin haber visto aún el episodio del yu-yu, es decir, el número 13. Apenas he aparecido por redes y ni siquiera he visto el avance del 14 porque no quiero «autoespoilearme». Así que, por favor, tenedlo en cuenta mientras leéis esto.

El episodio que hoy nos ocupa tiene buenos tintes de comedia de enredos, sobre todo en lo que se refiere a las amigas de Eda donde incluyo a Erdam. Lo que me pude reír con un par de escenas en las que él es protagonista indiscutible. En serio, el pobre es un metepatas y bocachanclas de marca mayor. Además está como las maracas de Machín. Si no os habéis reído con él en este episodio ya os digo que os hace falta una clase acelerada de humor andaluz. Sí, sí, ya sé que son turcos pero es que es un personaje que podría pasar por andaluz sin despeinarse.

Vamos con Selin. ¡¿Qué leches hacemos con esta mujer?! A veces me entran ganas de darle una colleja para ver si así la pobre «despabila». A ver, cariño, que tanto has querido abarcar que al final te quedas para vestir santos, te lo digo yo.

Pero dejemos aparcada (de momento) a Selin y vamos con Alptekim. ¡Ufff! ¡Menudo embolado! Esto está que arde. Ahora piensa que Eda se ha inmiscuido en la vida de su hijo para vengarse por la muerte de sus padres. A ver, señor Bolat padre... ¿en serio? Porque yo dudo mucho que Eda siquiera sepa la empresa responsable del accidente que les costó la vida a sus progenitores. Vamos mal, muy mal. Sobre todo si implicas también a la señora Bolat y la haces creer que tu teoría es cierta. ¡Menudo marrón! A ver cómo salen de ésta sin dañar los sentimientos de tu hijo y los de la chica que le ama locamente. Porque, vamos, si Serkan están «locamente enamorado» de Eda... ella no se queda atrás.

Avancemos un poquito con ellos, con Eda y con Serkan. Él ya ha declarado abiertamente sus sentimientos y pretende que ella haga lo mismo. En el fondo está tan enamorado de Eda que no juega ni contempla la posibilidad de que el sentimiento no pueda ser mutuo (cosa que es, ojo, pero la prepotencia del momento me hizo sonreír). Y ese beso en la mejilla de Eda tras la sonrisa socarrona y de medio lado de Serkan... ¡qué delicia! A ver, aquí en Europa habríamos tenido mínimo un beso de tornillo pero recordemos que son turcos. ¡Una lástima! ¡Me cachis!

Volvamos a Selin. Suerte tiene de poder descargar su conciencia en Piril y gracias a Dios que Piril tiene la cabeza sobre los hombros y es capaz de hacer ver a Selin la realidad de los sentimientos de Serkan pese a que éste sea tan parco en decirlo porque lo que es demostrarlo... lo demuestra con cada mirada, con cada inflexión de su voz. Ya se lo dijo Engin, es incapaz de concentrarse en nada si no la tiene bajo su estrecha vigilancia.

En cuanto a las amigas de Eda... Pues... ¿qué os puedo decir? Melo sigue siendo un alma cándida, enamoradiza y que vive en su pequeño mundo de fantasía la mayoría de las veces. Es el perfil perfecto de la persona que cree en los finales felices de los cuentos de hadas. Es una idealista de las relaciones y de esas personas a las que se le puede hacer mucho daño. Al menos es ésa mi percepción de este personaje, no sé si será también la vuestra. En contraposición tenemos a Fifi, ella tiene los pies en la tierra y es una persona que desconfía de las buenas intenciones del prójimo. En cuanto a Ceren... os juro que aún no sé qué voy a hacer con ella. Creía que se iba a enamorar de Engin pero en este episodio he vislumbrado un par de detalles que me hacen verla de manera diferente. Por el momento... permitidme no pronunciarme al respecto. Ver veremos hacia dónde nos conduce este personaje.

Volvamos a Selin. Volvamos a ella. ¿Está enamorada realmente de Serkan o lo ve como el sueño jamás realizado de su adolescencia? Está claro que decide casarse con Ferit. Es como cuando pensamos algo así como de los males el menos. Pero aun así es incapaz de ocultar que la hiere el ver a Serkan con Eda. Esa escena en la calle cuando los ve en la cafetería haciéndose arrumacos... ¡Dios! ¡Dolió! Me dolió hasta a mí. Y eso es lo que la lleva de nuevo a hablar con Serkan y a la escena más dura que tuvimos la oportunidad de ver en este episodio. Menuda conversación entre Serkan y Selin. Sin desperdicio. Y, desde luego, para Ferit, un golpe de lo más duro. Un golpe del que casi fue testigo una de nuestras chicas. Ahí entró en liza nuestra escudera Ceren pertrechada de armadura y lanza al rescate del joven príncipe. Ahí mi cerebro emitió una especie de click y una nueva posibilidad se instaló en mi cerebro. Sobre todo porque la conversación que mantiene primero con Piril y luego con Engin deja bastante cerrada la puerta Engin/Ceren y el camino abierto para lo que se vislumbraba desde el principio: la pareja Engin/Piril. Estaré al pendiente de qué hace la señora Kutlu con el personaje de Ceren. Ella no es de las que dan puntada sin hilo. Otra cosa a añadir en el haber del ver-veremos.

Como ver-veremos cómo encaja Aydan la relación ya real del todo entre Serkan y Eda. Huy, huy, huy... la cosa se va a poner que arde. Y no nos podemos olvidar tampoco de la reacción de Ayfer, la tía de Eda... ¡esa va a ser de fuegos artificiales! La pregunta a hacerse en este momento es si la tía de Eda sabe realmente quiénes son los Bolat. ¡Madre del Amor Hermoso la que se nos puede venir encima! Una buena muestra de ello es cómo se esconde Eda cuando va a ver a Serkan y se encuentra con que ya está allí Aydan y Seyfi. En serio, dos adolescentes en su etapa de tonteo no se esconden tanto como ellos.
-¿Dos adolescentes en su época de tonteo, Elf?
-Vamos, no me vas a decir que no parecéis dos de ésos. ¿Me tomas el pelo, Serkan?
-No sé si somos dos adolescentes, pero yo me siento como en una nube.
-Normal, hijo, en tu vida te podías imaginar que, al igual que Avon, el amor llamaría a tu puerta.
-😂😂😂. A veces no hay quien entienda tus expresiones.
-Lo sé. Mis expresiones están dirigidas a mentes pre-claras, 😂😂😂
Pero avancemos un poco más o no acabaremos nunca (permitidme que os diga que analizar estos episodios es poco menos que escribir un libro de la Biblia). Avancemos no sin pasar por alto las hermosas y bellas leyendas que nuestra guionista (mi favorita por cierto) nos va dejando como miguitas de pan para encontrar caminos. Es toda una delicia poder disfrutar de ellas. Como bellas y candentes escenas nos regala entre nuestros protagonistas porque, a ver, no vengáis a decirme que las escenas que comparten Eda y Serkan en la intimidad no están cargadas de fuego fatuo. Caldea el ambiente, los pone a tono y luego termina todas y cada una de ellas de manera sutil y sin darnos lo que realmente esperamos y queramos: un beso. Caricias furtivas, roces de narices al estilo esquimal, juegos y palabras susurradas pero nada con enjundia. Lo que no es para nada malo sino todo lo contrario. Esos juegos que crea entre los protagonistas hacen en el espectador quedarse con ganas de más.
«Me pregunto... ¿quién puede vivir sin quién?»

«Eda, el juego que estás jugando puede funcionar con otros, pero no con Serkan Bolat»
¡Toma toalla! Lo que viene a significar que ninguno de los dos puede vivir sin el otro y si eso no lo habéis captado aún... mal vamos.

No obstante no todo en esta serie gira en torno a la pareja de protagonistas, los aderezos que representan los secundarios dan consistencia a la masa y el resultado es un delicioso pastel del que nos hace partícipes indiscutibles su guionista. ¡Dios! ¡Adoro a Ayse! ¡La adoro de verdad! Sólo espero que no la pifie. Que no la pifie porque entonces todo esto que estamos viviendo con ellos quedaría en agua de borrajas y eso sería un puñetero desastre para una serie que, al igual que su predecesora, tiene magia. Magia en la historia, magia en la pareja protagonista, magia en los diálogos y magia en las escenas más tontas. Lo vemos una y otra vez a lo largo de todos los episodios, pero más aún cuando recurre a las idiosincrasias de las que ha dotado a los personajes porque, vamos, no me vengáis a decir que el mal que aqueja a Eda no es oportuno y divertido. Esa escena entre ellos y la tía de Eda es maravillosamente agradecida. La reacción de él, la cara de la tía Ayfer... lo cierto es que no sabía si reír por la loca situación o caer rendida de amor ante Serkan. Ufff, ufff, ufff. Los juegos que ambos se traen entre manos son pura fantasía para el espectador que nunca sabe qué se va a encontrar a continuación. La cara de Ayfer en ese momento fue la mar de divertida. Ella toda seria y él asintiendo mientras mantiene a Eda acogida contra su cuerpo mientras está desfallecida. Todo serio diciéndole a la tía que jamás la dañaría y mientras la otra en la inopia, 😂😂😂 

Encima es que el bueno de Serkan ya ni se corta. Porque... ¿qué me decís del momento regla? ¿Fui yo la única que captó un doble sentido en todo ese tejemaneje que se trajeron entre manos? En serio, ¿fui yo la única que se rio a mandíbula batiente? La ronea de tal manera que ni una ronda nocturna del tuno de turno. 
-¿Qué demonios es eso que has dicho? Chica, tus palabras me dejan la mayoría de las veces anonadado. Haces unos juegos de palabras que me descolocan.
-😂😂😂 Estoy pirada, nada nuevo en el horizonte, querido.
-Sí, ya veo. Estás como una puta cabra.
-¡Ya te digo!
Sí, yo estaré como una puta cabra y él enamorado hasta las trancas. Nada nuevo en el firmamento salvo el bautizo de una estrella junto a la constelación de Sirio. ¡Dios, morí! ¡Ese gesto fue increíblemente hermoso! Regalarle una estrella con su nombre y dejar constancia de todos sus sentimientos por ella fue uno de los momentos más hermosos de este episodio. Y todo ello bajo la sintonía de Gold. ¡Fantabuloso!

Y vamos llegando al final de este episodio. Lo hacemos con una de las parejas secundarias de esta serie, la de Selin/Ferit. Sí, ya sé, me dejo cosas en el camino pero es que esto se convierte en algo más largo que un día sin pan. Desde luego la decisión que toma Selin de vender sus acciones al nuevo socio va a ser un quebradero de cabeza de marca mayor para todos los Bolat y de nuevo ver-veremos si la decisión es acertada o un puñetero desastre. Creo que tendría que haber esperado a saber con qué nos vamos a encontrar por ese lado que nos lleva al cierre que se masticaba desde el inicio, un cierre casi con final de tragicomedia griega (como no podía ser de otro modo) cuando Ferit hace lo que todo hombre con dos dedos de luces haría en un momento crucial de su vida. Respirar profundamente, ver un futuro negro cargado de dudas y actuar en consecuencias. Y, como toda decisión, tendrá su lado positivo y su lado negativo. Cierro esta fic-reseña recurriendo a la frase de una buena amiga:
«¿A dónde coño va Serkan saliendo detrás los novios?»
Eso mismo me pregunté yo. ¿Qué coño haces, Serkan?

Bueno, pues hasta aquí el análisis de hoy. Os dejo hasta dentro de pocos días donde volveré con el análisis del episodio 13 emitido el miércoles 7 y que espero que sea antes de la emisión del nuevo episodio, el 14, que está por emitir. 

viernes, 2 de octubre de 2020

Bay Yanlış - Bölüm 13

Muy penoso y poco propicio día.

Hoy, me vais a disculpar no espero a nadie, no soy buena compañía. Hoy ni siquiera he alquilado un microbús. Hoy me he dirigido sola a La Laguna con paso firme y marcial e imprimiendo mala leche en cada uno de mis pasos, haciendo resonar en la silenciosa calle que lleva hasta el nuevo local de Özgür el golpeteo constante de mis tacones sobre el suelo empedrado.

El pasado sábado, y tras la emisión de este episodio, el fandom de «Bay Yanlış» nos encontramos con la desagradable noticia de que la serie era cancelada. Una serie cuyas audiencias extranjeras copaban los puestos más altos de todos los rankings y que siempre ha estado en el puesto más alto en cuanto a repercusión en redes sociales. ¿Es justa su cancelación? La respuesta es un rotundo NO. Pero al igual que en el medievo... ¡con la iglesia hemos topado! Ahora en forma de censura turca. ¡Tócate los cojones! 

Lo siento, pero me vais a permitir que hoy use el lenguaje que me nace de las entrañas y que deje a un lado lo políticamente correcto, pero es que lo que FOX y GOLD han hecho con el fandom de esta serie... NO TIENE NOMBRE. Y sí, hablo de FOX que se rinde a lo que le imponen desde no sé qué estamento gubernamental que ni en la época franquista en España, tú. Que aquí, el caudillo (alias dictador, alias general o llámenle como les de la real gana) Franco era más liberal en todos estos asuntos (que ya es decir) que todos estos mastuerzos que tenemos a tan sólo 4000 km (plus/minus). Y más teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI, no en el XIX. Son las mismas cifras, sí, pero el orden marca la diferencia. ¿Y éstos son los que quieren integrarse en la UE? Pues van avíaos.

Pero, vamos, que es lo mismo que con EK. Se podría haber evitado el desastre sólo teniendo un poquito de altas miras. ¿No la quieren en Turquía? Me parece perfecto. ¡Anda que no habrá plataformas hoy día que se hubieran dado de hostias por seguir con su emisión! ¿Netflix, Prime Video, HBO... ? Es la segunda vez que Faruk acaba jugándonosla. No entiendo que, con una mente de empresario como se supone que tiene... no haya contemplado la posibilidad de cambiar una cadena a todas luces constreñida por la censura de Turquía. Quizás la «orgía» de una despedida de soltero fue la gota que colmó el vaso en su estrechura de miras. ¡A saber! No entiendo que la expresión libre del amor sea tema de censura porque «perjudica» las mentes jóvenes y luego vean normal las violaciones, las vejaciones y el mal trato a la mujer de forma sistemática. En serio, ¡háganselo mirar!

Bueno, pues una vez dicho esto y habiéndome deshecho de una ínfima parte del cabreo monumental con el que me he pasado mi semana de vacaciones (sí, los muy mastuerzos me las han dado a base de bien) voy a intentar analizar (aunque sólo sea a grandes rasgos) el episodio emitido hace hoy una semana. 

A pocas horas de que dé comienzo el nuevo y último episodio de esta serie «ROMPEMOLDES» turca que han hecho de este «dizi» algo único e irrepetible, voy a exponer en pocas líneas lo que me ha parecido.

  1. Un elenco transgresor, sin miedo al qué se dirá. 
  2. Un equipo técnico que nos ha dado auténticas perlas visuales y auditivas. 
  3. Un director con dos pares de pantalones y con una visión más europea que turca.
  4. Un actor principal que se ha desnudado interpretativamente hablando ante las cámaras sin sonrojos y con una idea muy clara de qué tenía que mostrar Özgür al mundo: un hombre al que le dan igual las reglas porque él hace sus propias reglas.
  5. Una actriz valiente, muy valiente. Ya lo comenté en reseñas de episodios anteriores. Valiente en el sentido amplio de la palabra. Y a esa valentía hay que añadirle mucho amor y sobre todo mucho compañerismo. Pocas hubieran aceptado el puesto después de todo lo que se venía arrastrando.
  6. Una guionista con alas y, sobre todo, con gran capacidad de adaptación a las peculiaridades de actores y personajes a las que se enfrentó y de las que ha salido airosa dándonos una serie de calidad y real como la vida misma. «Bay Yanlış» no es un cuento de hadas, es una historia actual y moderna por la que puede pasar cualquiera de nosotros.
  7. Un fandom que lo ha dado todo, que se ha dejado la piel cada día de la semana y en especial cada viernes para que fuera lo más twitteado y darles visibilidad en redes. Porque se lo merecían Can y Özge en particular, pero sobre todo... porque se lo merecía la serie. Una serie que es una auténtica locura llena de luz y de color.
  8. Escenas difíciles de olvidar en todos y cada uno de los episodios. En éste sin duda nombro dos. La primera ese huracán en el que se convierte Ezgi tras intentar calmar a Özgur en su enfrentamiento con Tolga y esa divertida escena de las cucarachas donde las frases que salen de la boca del propio Özgür nos arrancó las carcajadas por el juego de palabras y, quizás, referencia a su fandom: «¿Son cucarachas o patos en formación?». Sembrados. Están sembrados, pero muy especialmente está sembrado él: CAN.
-Querida Elf, te has despachado a gusto.
-No he llegado ni siquiera a empezar, querido Özgür. Prepárame un Black Russian*. Estoy en modo guerra fría.
-¿No crees que es un poco demasiado para ti?
-Pónmelo doble. Hoy merezco perder la conciencia y que me recojan del suelo con una pala.
-Estás como un cencerro, niña.
-No lo sabes tú bien. Lo que no entiendo es que estés tan tranquilo, chico.
-Huy, soy campeón en estas lides.
-Lo sé, lo sé. Aun así no sé como estás tan entero.
-Porque cuando alguien quiere hundir un barco, se ha de asegurar que la bodega de carga tenga agujeros y en el caso de mi embarcación, tal cosa no sucederá jamás. La flotación está bien conservada -dice mientras se da la vuelta y me prepara el cóctel que yo le he pedido. El color es tan negro como el alma de algunos turcos, su sabor es como un torpedo pero en las papilas gustativas te queda la intensidad del café mientras el vodka hace lo suyo en la garganta: avivar el fuego de la mala leche.
Así que... vamos a centrarnos ahora en el episodio del viernes pasado haciendo un amplio análisis e intentando dilucidar como van a arreglar el desastre de concluir la serie en sólo un episodio. Sí, estamos de acuerdo que poder se puede... pero es que el episodio estaba ya rodado de manera íntegra en un intento de adelantar trabajo debido a los compromisos de Can en Italia. ¡Vaya tela! ¡Malditos turcos y sus odios y fobias! ¿Qué pueden tener en contra de una serie que es aclamada en 82 países? ¿Somos nosotros los equivocados o son ellos? Sinceramente, si 82 personas te dicen que el cielo es azul y 1 te dice que es violeta... ¿a qué conclusión se puede llegar si no a la de que el cielo es azul? ¡Vaya tela! (Sí, lo repito). ¡Vaya tela!

En fin, nos quedamos al final del episodio 12 en una escena donde Ezgi es requerida para asistir a comisaría por una denuncia que bien que podría haber traído cola si no llega a resolverse todo de manera más o menos rápida. Desde luego nuestros chicos pasaron la noche en el calabozo, sí, pero lo hicieron juntos. Nuestro Özgür era incapaz de dejar sola a su Ezgi y decidió autoinculparse para pasar la noche con ella en la trena. ¡No me digáis que no fue un gesto tierno, por favor! Este chico merece un monumento. Y sobre todo porque lo hizo haciendo oídos sordos a la recomendación de Deniz. Una Deniz que ha conseguido lugar para dar inicio su carrera como abogado independiente y de la que algo me dice que vamos a saber poco más de cómo le irá con él, 😢

Como tampoco sabremos (me da a mí también) cómo continuará la relación con Ozan, por qué aquella noche salió con lágrimas en los ojos cuando Ozan sacó a colación el tema de los niños. ¿Qué ocurría con ella? ¿Por qué esas lágrimas, ese retraimiento? No vamos a tener tiempo de saberlo.

Ni siquiera sabemos si vamos a tener tiempo para la boda de Cansu y Levent. Recordemos que, en este episodio, Zeynep desaparece, la boda se interrumpe y todos salen en búsqueda de la niña.

Otra cosa que está en el aire es La Gabbia. Está claro que Özgür quiere recuperarla, es como si le hubieran arrancado un brazo. Ezgi lo sabe, escuchó una conversación entre él y Ozan donde el propio Özgür lo reconoce. Tampoco sabremos si los hermanos diabólicos y el primo satánico van a tener su merecido, la que desde luego ha terminado haciendo mutis por el foro ha sido la abogada maléfica. Menudo marrón tenemos y sin tiempo material para que se resuelva de manera lógica y eficaz. Ver, veremos también.

Demasiadas tuberías, bombas y grifos que arreglar para que todo se resuelva y todo ello regado con un boicot continuo en La Laguna que no sabemos si es obra de los diabólicos o de Gimze. Una Gimze que, después de haberse quedado atrás porque Özgür no le dio el puesto que quería, después de haber intrigado contra él aliándose con su primo, vuelve a solicitar trabajo (tras «manipular» a madre y tía) en un intento por ser (ella sí) el Caballo de Troya de Tolga en La Laguna.

¿De veras pensáis que, con tantos frentes abiertos, vamos a tener un final que no se deje cabos sueltos? Es otro EK. EK 2. ¡Lo que ninguna queríamos para Can! ¡Otro final precipitado dejando cosas en el aire! Porque dudo mucho que la trama recién abierta de una ex de Özgür o la pillada de la tía Fitnat puedan resolverse en las 2h 20' plus/minus que nos quedan por delante.

Estamos a escasas dos horas de comenzar a ver el final de esta serie y muchas cosas por resolver. ¿Qué le dio Serdar a Ezgi? Parece ser una grabación de una conversación que mantuvo con Tolga, la prueba de que Irem fue la que envió el mail que la inculpaba pero... ¿será eso? Y si es... ¿se lo dirá a Özgür? Otra incógnita.

Como incógnita de momento también es el doble nombre de Emre. ¿Por qué leches le llaman Pablo? La única hipótesis que se me ocurre es que hagan referencia a Pablo de Tarso, el judío converso al cristianismo. Desde luego es cuanto menos expeditivo pero viendo lo que ha ocurrido con Anil en la vida real... igual hasta puede ser acertado. ¡A saber! Esta serie está cuajada de paralelismos con la vida real que tumban al más loco de entre los locos. Y eso acerca de lo que hemos ido captando porque estoy segura de que hay mucho más de lo que ni nos hemos coscado.
-Hija, para estar cabreada, menudo repaso estás dando.
-No he llegado a empezar siquiera y lo malo es que ya voy a ir terminando.
-Una pena. 
-Ya te digo. Es una serie que ha me ha hecho estar pendiente de cada fotograma y cada expresión porque algunas cosas valían su peso en oro. Lo del unicornio fue lo más destacado, pero es que hay perlas negras ocultas en esta trama que de sutiles que son ni se llegan a captar. Y eso por no hablar de lo que ha podido llegar a ocurrir detrás de cámara y de lo que todos guardan silencio sepulcral ¿me equivoco?
Obviamente, Özgür no contesta pero se gira conteniendo la risa y con cara de saber que sabemos. Para encerrarnos y tirar la llave.
Bueno, de momento hasta aquí llego por hoy. Dejo el análisis sin entrar en muchos detalles, lo sé. Sin analizar muchas escenas como, por ejemplo, ese enfrentamiento de Özgür y Ozan con el responsable del establecimiento donde se cometió el delito del que acusan a Ezgi y donde Can Yaman vuelve a demostrar que haría un buen papel en cualquier serie de acción; sin pararme mucho a ese momento piscina con pedida sin pedida porque no era un anillo si no unos bonitos auriculares que durante unos días nos hicieron emitir más de una hipótesis. Chicas, ni anillo ni llaves... ¡unos auriculares! Pobre Ezgi, su cara de decepción e incredulidad fue bastante cómica. Dejo el episodio de hoy sabiendo que, en unos días, y dependiendo del cabreo con el que me dejen cadena y productora, escribiré mis impresiones sobre el final de la serie. Una serie cuyo trato recibido ha sido una total injusticia por parte de los medios turcos. Nuestros vecinos del último rincón de Europa se lo tendrían que hacer mirar. Su involución es de campeonato. En lugar de avanzar, van para atrás como los cangrejos y, lo que es peor, no se dan cuenta que tienen entre sus compatriotas a alguien de una talla humana incomparable.

Can, desde este pequeño rinconcito que es mi cajón de sastre, te deseo lo mejor. Deseo para ti lo que Robin deseaba para Jake...
«Te deseo campos de trigo y flores silvestres, y días claros de verano para jugar al béisbol (en tu caso fútbol o baloncesto). Te deseo dulces sueños cuando apoyes la cabeza en la almohada e infinita esperanza cuando despiertes. Te deseo colchas hechas a mano en las cuales poder tumbarte a ver las estrellas, luces en las ventanas cuando vuelvas a casa después de un largo día de trabajo, bolas altas fáciles y buenos amigos con los cuales reír. Pero sobre todo te deseo paz y te deseo amor, y deseo que quien sea que llegue a tu vida (yo soy de las que creo que ya apareció) te ame al menos una décima parte de lo que te amo yo (de lo que te amamos todo tu fandom).»

Pues, lo dicho, hasta aquí por hoy. Nos leemos. Os espero en Twitter. Tenemos que reventar las estadísticas y demostrarles a estos turcos que podrán hundirle cuanta serie se propongan hundirle, pero en ningún momento podrán hundirle a él. Nosotras no somos ángeles, somos albatras que saben cuidar bien el nido. No somos un dragón dormido, somos fieras leonas que podemos sacar unas garras bien afiladas para defenderle. Igual jamás lo entienden, pero se enfrentan a alguien que podrá no tener la prensa de su país de su lado, pero lo que sí tiene es inteligencia, capacidad de transmutación y ganas de comerse el mundo. Habrá muchos actores en Turquía, sí, pero pocos (por no decir ninguno) ante cuya presencia te sientas en el Paraíso.

Nota*: Cóctel Black Russian
Ingredientes: 40 ml de vodka, 20 ml de licor de café tipo Kahlúa y Hielo.