Muy penoso y poco propicio día.
Hoy, me vais a disculpar no espero a nadie, no soy buena compañía. Hoy ni siquiera he alquilado un microbús. Hoy me he dirigido sola a La Laguna con paso firme y marcial e imprimiendo mala leche en cada uno de mis pasos, haciendo resonar en la silenciosa calle que lleva hasta el nuevo local de Özgür el golpeteo constante de mis tacones sobre el suelo empedrado.
El pasado sábado, y tras la emisión de este episodio, el fandom de «Bay Yanlış» nos encontramos con la desagradable noticia de que la serie era cancelada. Una serie cuyas audiencias extranjeras copaban los puestos más altos de todos los rankings y que siempre ha estado en el puesto más alto en cuanto a repercusión en redes sociales. ¿Es justa su cancelación? La respuesta es un rotundo NO. Pero al igual que en el medievo... ¡con la iglesia hemos topado! Ahora en forma de censura turca. ¡Tócate los cojones!
Lo siento, pero me vais a permitir que hoy use el lenguaje que me nace de las entrañas y que deje a un lado lo políticamente correcto, pero es que lo que FOX y GOLD han hecho con el fandom de esta serie... NO TIENE NOMBRE. Y sí, hablo de FOX que se rinde a lo que le imponen desde no sé qué estamento gubernamental que ni en la época franquista en España, tú. Que aquí, el caudillo (alias dictador, alias general o llámenle como les de la real gana) Franco era más liberal en todos estos asuntos (que ya es decir) que todos estos mastuerzos que tenemos a tan sólo 4000 km (plus/minus). Y más teniendo en cuenta que estamos en el siglo XXI, no en el XIX. Son las mismas cifras, sí, pero el orden marca la diferencia. ¿Y éstos son los que quieren integrarse en la UE? Pues van avíaos.
Pero, vamos, que es lo mismo que con EK. Se podría haber evitado el desastre sólo teniendo un poquito de altas miras. ¿No la quieren en Turquía? Me parece perfecto. ¡Anda que no habrá plataformas hoy día que se hubieran dado de hostias por seguir con su emisión! ¿Netflix, Prime Video, HBO... ? Es la segunda vez que Faruk acaba jugándonosla. No entiendo que, con una mente de empresario como se supone que tiene... no haya contemplado la posibilidad de cambiar una cadena a todas luces constreñida por la censura de Turquía. Quizás la «orgía» de una despedida de soltero fue la gota que colmó el vaso en su estrechura de miras. ¡A saber! No entiendo que la expresión libre del amor sea tema de censura porque «perjudica» las mentes jóvenes y luego vean normal las violaciones, las vejaciones y el mal trato a la mujer de forma sistemática. En serio, ¡háganselo mirar!
Bueno, pues una vez dicho esto y habiéndome deshecho de una ínfima parte del cabreo monumental con el que me he pasado mi semana de vacaciones (sí, los muy mastuerzos me las han dado a base de bien) voy a intentar analizar (aunque sólo sea a grandes rasgos) el episodio emitido hace hoy una semana.
A pocas horas de que dé comienzo el nuevo y último episodio de esta serie «ROMPEMOLDES» turca que han hecho de este «dizi» algo único e irrepetible, voy a exponer en pocas líneas lo que me ha parecido.
- Un elenco transgresor, sin miedo al qué se dirá.
- Un equipo técnico que nos ha dado auténticas perlas visuales y auditivas.
- Un director con dos pares de pantalones y con una visión más europea que turca.
- Un actor principal que se ha desnudado interpretativamente hablando ante las cámaras sin sonrojos y con una idea muy clara de qué tenía que mostrar Özgür al mundo: un hombre al que le dan igual las reglas porque él hace sus propias reglas.
- Una actriz valiente, muy valiente. Ya lo comenté en reseñas de episodios anteriores. Valiente en el sentido amplio de la palabra. Y a esa valentía hay que añadirle mucho amor y sobre todo mucho compañerismo. Pocas hubieran aceptado el puesto después de todo lo que se venía arrastrando.
- Una guionista con alas y, sobre todo, con gran capacidad de adaptación a las peculiaridades de actores y personajes a las que se enfrentó y de las que ha salido airosa dándonos una serie de calidad y real como la vida misma. «Bay Yanlış» no es un cuento de hadas, es una historia actual y moderna por la que puede pasar cualquiera de nosotros.
- Un fandom que lo ha dado todo, que se ha dejado la piel cada día de la semana y en especial cada viernes para que fuera lo más twitteado y darles visibilidad en redes. Porque se lo merecían Can y Özge en particular, pero sobre todo... porque se lo merecía la serie. Una serie que es una auténtica locura llena de luz y de color.
- Escenas difíciles de olvidar en todos y cada uno de los episodios. En éste sin duda nombro dos. La primera ese huracán en el que se convierte Ezgi tras intentar calmar a Özgur en su enfrentamiento con Tolga y esa divertida escena de las cucarachas donde las frases que salen de la boca del propio Özgür nos arrancó las carcajadas por el juego de palabras y, quizás, referencia a su fandom: «¿Son cucarachas o patos en formación?». Sembrados. Están sembrados, pero muy especialmente está sembrado él: CAN.
-Querida Elf, te has despachado a gusto.-No he llegado ni siquiera a empezar, querido Özgür. Prepárame un Black Russian*. Estoy en modo guerra fría.-¿No crees que es un poco demasiado para ti?-Pónmelo doble. Hoy merezco perder la conciencia y que me recojan del suelo con una pala.-Estás como un cencerro, niña.-No lo sabes tú bien. Lo que no entiendo es que estés tan tranquilo, chico.-Huy, soy campeón en estas lides.-Lo sé, lo sé. Aun así no sé como estás tan entero.-Porque cuando alguien quiere hundir un barco, se ha de asegurar que la bodega de carga tenga agujeros y en el caso de mi embarcación, tal cosa no sucederá jamás. La flotación está bien conservada -dice mientras se da la vuelta y me prepara el cóctel que yo le he pedido. El color es tan negro como el alma de algunos turcos, su sabor es como un torpedo pero en las papilas gustativas te queda la intensidad del café mientras el vodka hace lo suyo en la garganta: avivar el fuego de la mala leche.
-Hija, para estar cabreada, menudo repaso estás dando.-No he llegado a empezar siquiera y lo malo es que ya voy a ir terminando.-Una pena.-Ya te digo. Es una serie que ha me ha hecho estar pendiente de cada fotograma y cada expresión porque algunas cosas valían su peso en oro. Lo del unicornio fue lo más destacado, pero es que hay perlas negras ocultas en esta trama que de sutiles que son ni se llegan a captar. Y eso por no hablar de lo que ha podido llegar a ocurrir detrás de cámara y de lo que todos guardan silencio sepulcral ¿me equivoco?Obviamente, Özgür no contesta pero se gira conteniendo la risa y con cara de saber que sabemos. Para encerrarnos y tirar la llave.
«Te deseo campos de trigo y flores silvestres, y días claros de verano para jugar al béisbol (en tu caso fútbol o baloncesto). Te deseo dulces sueños cuando apoyes la cabeza en la almohada e infinita esperanza cuando despiertes. Te deseo colchas hechas a mano en las cuales poder tumbarte a ver las estrellas, luces en las ventanas cuando vuelvas a casa después de un largo día de trabajo, bolas altas fáciles y buenos amigos con los cuales reír. Pero sobre todo te deseo paz y te deseo amor, y deseo que quien sea que llegue a tu vida (yo soy de las que creo que ya apareció) te ame al menos una décima parte de lo que te amo yo (de lo que te amamos todo tu fandom).»
Pues, lo dicho, hasta aquí por hoy. Nos leemos. Os espero en Twitter. Tenemos que reventar las estadísticas y demostrarles a estos turcos que podrán hundirle cuanta serie se propongan hundirle, pero en ningún momento podrán hundirle a él. Nosotras no somos ángeles, somos albatras que saben cuidar bien el nido. No somos un dragón dormido, somos fieras leonas que podemos sacar unas garras bien afiladas para defenderle. Igual jamás lo entienden, pero se enfrentan a alguien que podrá no tener la prensa de su país de su lado, pero lo que sí tiene es inteligencia, capacidad de transmutación y ganas de comerse el mundo. Habrá muchos actores en Turquía, sí, pero pocos (por no decir ninguno) ante cuya presencia te sientas en el Paraíso.
¡Ay niña! No sé ni qué comentar. En otras circunstancias habría escrito uno de mis "testamentos" pero es que nada, no me sale nada. Como ayer cuando quería twitear y nada salía.
ResponderEliminarEn fin, ¿qué decir del capítulo 13?. Las escenas de los dos en el calabozo, siendo "cómplices en el crimen" fueron tiernas, divertidas, no esperadas. Özgür manteniendo el humor en todo momento para que Ezgi no se viniera abajo. Y cuando salen, esa Ezgi "vengadora" diciéndole a Özgür que con la fuerza bruta no se consigue nada y después, casi, Ozan no puede pararla cuando quiere arrear a Tolga una buena. Bravísimos todos.
Los "desastres encadenados" en La Laguna tras la llegada de Gizem, los pobres no sabían que más iba a ocurrir. En algún momento esperé que Emre descubriese a Gizem, pero no. Aunque creo que habría sido él el que la descubriese en un futuro.
Y el "momento piscina"..., el señor/a que montaba los fragman tenía muy mala baba. No hizo creer algo, que después no se le acercó ni a 5 kilómetros. Lo que me lleva al momento después, en las tumbonas, cuando Tesla "interrumpe" la conversación, y, cuando después, Özgür le está hablando de su amor o lo intenta, Ezgi se duerme... Madre mía, no era el día para hablar de sentimiento se ve.
En fin, no me acuerdo de mucho más del capítulo porque desde el sábado todo fue muy combulso.
En fin, creo que me ha quedado un mini testamento. ¿El capitulo 14? Dejemos pasar unos días, que las emociones (positivas y negativas) reposen un poco para poder hablar como la serie y el equipo se merece. Te leo la próxima como siempre, AMIGA.
No ha sido mi mejor reseña. El cabreo me salía por cada poro de la piel y eso se nota y mucho en mi redacción.
EliminarNecesito tiempo, tiempo para reflexionar sobre el episodio de ayer que me dejó un sabor agridulce.
Gracias una vez más por estar siempre ahí, amiga mía. Gracias.
Estamos igual. 😘
ResponderEliminarLo has bordao!! Sabes que me encanta cuando escribes. Pero asi con cabreo, te sale una energia a borbotones y la plasmas a la perfección. No se puede decir ni mas alto ni mas claro. Ole por tí!!
ResponderEliminarEl cabreo es que no se me quita por más días que hayan pasado. Lo malo es que cuando estoy enfadada, se me nota una jartá, 🤦♀️
Eliminar